CONAPDIS de la Zona Norte gestiona muletas para futbolistas seleccionados amputados

Parte de la Selección Mayor de Fútbol para Personas Amputadas, se reunió con el director ejecutivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis Costa Rica , Francisco Azofeifa Murillo, para conocer detalles del próximo Campeonato Centroamericano de esa disciplina que se realizará en Costa Rica en enero de 2023.

La jefa de Conapdis en la región Huetar Norte, Abby Fernández, explicó los apoyos que gestiona la institución para dotar a los futbolistas con muletas de alta tecnología, fabricadas con fibra de carbono. Estos productos de apoyo (las muletas) son de alta resistencia y de muy bajo peso.

La tecnología es utilizada por las selecciones de Estados Unidos, Turquía, Italia, Canadá y cuando Conapdis las entregue a los nacionales, estarán al más alto nivel de competición.

“Con estas muletas de carbono vamos a poder darlo todo sin interrupciones. Con las muletas normales de aluminio a mí se me quiebran hasta tres en cada partido», explicó Alexander García Duarte, uno de los primeros seleccionados a los que Conapdis les dotará del citado producto de apoyo.

Ya que el Centroamericano se realizará en el cantón de San Carlos, las gestiones para la compra y entrega de las muletas de carbono se inició con los jugadores de esa región.

Conapdis espera hacer esa primera entrega antes de diciembre.

Se ha coordinado con las demás sedes regionales de la institución para comprar muletas para otros seleccionados que las requieran.

“El impulso al fútbol para personas amputadas se proyecta como una manera de inclusión social. Sabemos de niños con discapacidad que, incluso, han superado problemas de bulling y depresión cuando se han integrado a la práctica del fútbol”, acotó Fernández.

“Esos son los logros que lo llenan a uno de emoción y que deben promoverse para que las personas con discapacidad, en este caso los futbolistas con amputación tengan acceso a competir en alto nivel y representar a Costa Rica en los escenarios mundiales”, agregó Francisco Azofeifa, director ejecutivo de Conapdis.