Denuncian a piñera por presunta tala, contaminación y explotación laboral, empresa niega denuncias

Vecinos de Caño Rito y la Virgen de Upala denuncian a la empresa Exportaciones Guatuso, por aparente tala y entierro de árboles en un terreno no titulado. También por aparente explotación laboral, daños a camino y contaminación.

Pero el gerente de Exportaciones Guatuso,  Manuel Sánchez, dijo a El Norte Hoy que cumplen con todo y no van jugar de “teléfono chocho” con los denunciantes porque para esos están la autoridades correspondientes para que investiguen si esas denuncias son ciertas o no.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/398191352499569/

Algunos vecinos de la Upala y los Chiles denuncian supuestos daños ambientales causados por la empresa productora de piña, Exportaciones Guatuso, donde figura, al parecer  como uno de los dueños el señor Gustavo  Zamora Matamoros, de la empresa Agrícola Agromonte de Boca Arenal, al cual,  se le envió por correo algunas consultas, pero que traslado al gerente de Exportaciones Guatuso Manuel Sánchez.

Aparente daño ambiental ocasionado por Exportaciones Guatuos en Caño Rito de Upala

Este medio estuvo en algunas comunidades donde la empresa tiene fincas piñeras y algunos vecinos hicieron algunas denuncias contra la empresa.

Miguel Gómez, vecino de Caño Rito de Upala denuncia que la empresa habría talado varias hectáreas de terreno para la siembra de piña. Aseguró que los troncos lo habrían enterrado en fosas, colindantes con su finca, afectando humedales. Asegura que sobre esto consta ya una denuncia interpuesta en el Ministerio de Ambiente y Energía, por su persona.

Detalló que dicha finca, fue alquilada a los dueños de Exportaciones Guatuso, pero no cuenta con un título de propiedad, sólo un plano.

Sobre este asunto, Manuel Sánchez, gerente de Exportaciones Guatuso dijo que no se va referir sobre el asunto, ya que conocen muy bien a Miguel, afirmó que estos abiertos para cualquier investigación sobre esas denuncias.

Aparente afectación de riachuelo, por talas

Por otra parte, algunos trabajadores de la empresa piñera Exportaciones Guatuso,  denunciaron a este medio que perciben salarios miserables 48 mil semanal, laborando ocho horas al día.

Aparente explotación laboral

Los peones que omitimos dar sus nombres, por temor a recibir represalias por la empresa  aseguran que los contratan, pero no les pagan seguro.

 Afirman los denunciantes  que la Exportaciones Norteñas  opera por medio de contratistas para evitar contratar peones.

Según los contratistas  buscan mano de obra migrante para realizar los trabajos de campo y pagarles por horas sin ninguna obligación patronal, cuando llegan inspectores del trabajo, escoden a los migrantes que contratan del lado de Nicaragua. Cabe señalar que  la  frontera está aquí a escasos 5 kilómetros de las plantaciones de piña.

Sobre este tema Sánchez, dijo que la empresa cumple con la legislación laboral vigente, desmiente algún tipo de explotación laboral,

En caso de algunos vecinos de la Virgen de  Upala aseguran que la empresa daña los caminos con maquinaria pesada y no los repara.

José Oporta vecino, de Las Marías de los Chiles, lugar donde también la empresa tiene fincas de piña, asegura que cada vez que riegan plaguicidas el viento trae los olores para la comunidad y la escuela prácticamente rodeada de plantaciones de piña.

Según Oporta, la piñera taló algunas barreras naturales  que tenían como cercas y los químicos llegan a las casas y escuela del lugar lo que en algunos ocasiones se hace insoportable estar en las viviendas.

Cabe señalar que Exportaciones Guatuso y Agrícola Agromonte estarían afiliadas a la Cámara Piñeros Unidos, con sede en Pital y al parecer, posee algunas certificaciones ambientales.

Agrícola Agromonte

Sobre la empresa  piñera Agrícola Agromonte, ubicada en Boca de Arenal, de San Carlos, donde figuraba como dueño Gustavo Zamora Matamoros, cabe recordar que dicha empresa fue allanada el pasado 24 de setiembre del 2019

Las causa del allanamiento, según las autoridades en aquella ocasión era por aparente  trata y tráfico de personas. Al parecer la empresa traía migrantes nicaragüenses en condición dudosa. Hubo detención de tres funcionarios.

Con el allanamiento fueron detenidos los señores Gustavo Zamora Matamoros y un hombre de apellido Morera Venegas, así como una mujer de apellido Carazo Núñez, que fueron llevados a fiscalía de Los Chiles, donde posteriormente fueron liberados.