Más de 200 artistas darán alegría al tercer Festival Internacional del Folclor “San Carlos Mi Linda Tierra”

· Grupos internacionales de Croacia, El Salvador y México.

Durante cinco días consecutivos el cantón se llenará de alegría, música y baile tradicional de diferentes países con el tercer Festival Internacional del Folclor San Carlos “Mi Linda Tierra”, organizado por la Municipalidad de San Carlos.

Desde el domingo 25 al jueves 29 del presente mes de septiembre de 2022, cinco distritos recibirán a delegaciones internacionales provenientes de Croacia, El Salvador y México.

Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Pocosol, Venecia y Fortuna, albergarán el evento, en el que además tendrá participación un grupo folclórico representante de cada distrito en donde se presentará el festival, con participación de más de 200 artistas por día.

El objetivo de la actividad es divulgar y vivir el folclor costarricense y las expresiones culturales internacionales mediante el convivio e interactuar conjunto entre artistas locales e internacionales con las comunidades sancarleñas.

Además de impulsar y promocionar la cultura y el turismo local mediante las experiencias personales y mensajes en redes sociales que los participantes internacionales dan al cantón luego de compartir con la gente y visitar sitios de atracción turística.

Esto porque el elenco de artistas, con edades entre los 17 y 83 años de edad, conocerán bellezas naturales del cantón, como por ejemplo el exuberante Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Así como la majestuosidad de la Catarata del Río Fortuna, los beneficios de las cálidas aguas termales de Venecia, y la tranquilidad de la Reserva Biológica Juanilama en Pocosol, lo que permite darles exposición internacional a estos lugares.

Cronograma de festival

Domingo 25 de septiembre: Ciudad Quesada, teatro Complejo Cultural. 7:00 p.m. 

Lunes 26 de septiembre: Aguas Zarcas, gimnasio del Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo. 2:00 p.m.

Martes 27 de septiembre: Pocosol, gimnasio Colegio Técnico Profesional de Santa Rosa. 6:00 p.m.

Miércoles 28 de septiembre: Venecia, gimnasio Escuela Juan Félix Estrada, Marsella. 6:00 p.m.

Jueves 29 de septiembre: Fortuna, Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), barrio Dora. 6:00 pm.

El viernes 30 de septiembre, los directores de cada agrupación de baile folclórico participante, tanto internacionales como nacionales, sostendrán durante el día una jornada de taller.

En la actividad compartirán técnicas, experiencias, habilidades, expresiones y demás, que permitan ampliar conocimientos para aplicar y mejorar por cada agrupación que así lo considere pertinente.

Para el sábado 30 de septiembre a primeras horas de la mañana está programada la salida de cada una de las delegaciones internacionales hacia el aeropuerto internacional Juan Santamaría a tomar sus respectivos vuelos.

En 2018 fue la primera edición del Festival Internacional del Folclor: “San Carlos Mi Linda Tierra”, con participación de representantes de Colombia, Chile, México y Paraguay, mientras que en 2019 se llevó a cabo la segunda con participación de Colombia, Honduras y Panamá.

Debido a la situación de pandemia por Covid-19, en 2020 y 2021 no se realizó el evento, que se retoma con fuerza y mucha alegría este septiembre 2002.