Sala IV condena al Estado ante orden de Ministra de Salud de silenciar subalternos

IPLEX celebra fallo de Sala IV en defensa de la libertad de prensa

El Instituto de Libertad de Expresión y Prensa (IPLEX) celebra el fallo de la Sala IV que condena al Estado ante orden emitida por la ministra de Salud Joselyn Chacón que buscaba silenciar a los subalternos.

La Sala Constitucional anuló parcialmente el oficio N°MS-DM-6218-2022 del 22 de julio de 2022 dirigido a los funcionarios de la institución, indicándoles que no podían hablar o dar declaraciones a la prensa sin tener previa autorización de su despacho.

Una vez más la Sala IV viene a dejar en claro el derecho a la libertad de prensa y a poner límites a los intentos por limitarla y dificultar el acceso a la información”, acotó Raúl Silesky, Presidente de IPLEX.

Es un correcto y reiterado mensaje a las y los funcionarios para que ejerzan, con toda amplitud, el derecho humano a pensar y decir sin temor lo que opinan y puedan dar a conocer el accionar del Estado.

«Nuevamente la Sala Constitucional reconoce el derecho a la libre búsqueda y expresión de informaciones e ideas y reitera que los jerarcas públicos deben respetarlo. Bienvenido su fallo, que apalanca la labor del periodismo profesional e independiente», dijo el periodista Eduardo Ulibarri,