285 incidentes por inundaciones reporta CNE

Instituciones continúan operaciones debido a la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Julia

 

• Instituciones se encuentran alerta, con personal y equipo de refuerzo en las zonas afectadas 

• Se contabilizan 470 personas en 14 albergues 

• Durante este domingo se reportan más de 285incidentes por inundación, con especial afectación en los cantones del Pacifico Sur.

• Las alertas se elevaron, declarando Alerta Roja (máxima) al Pacífico Sur.

• Se presentan varias comunidades aisladas en el cantón de Golfito, Buenos Aires y Coto Brus. 

San José, domingo 09 de octubre de 2022. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, los efectos indirectos del Huracán Julia generaron afectaciones como ríos desbordados, alta saturación de suelos, deslizamientos e inundaciones. 

 

Aunque hoy se degradó a Tormenta Tropical, sigue ocasionando lluvias importantes en diferentes partes del territorio nacional y afectaciones en diferentes comunidades, principalmente de la Vertiente del Pacifico y la Zona Norte.

 

Por tal motivo, durante este domingo, se elevó el estado de las alertas. Alerta Roja para el Pacífico Sur, Alerta Naranja en Zona Norte (incluye Sarapiquí), Pacífico Norte y los distritos de Paquera, Cóbano y Jicaral, así como las islas del Golfo de Nicoya y finalmente Alerta Amarilla para el Valle Central, Pacífico Central y Vertiente del Caribe.  

Hasta este momento, se contabilizaron 285 reportes por inundación, principalmente en los cantones del Pacífico Sur, a saber: Golfito, Osa, Coto Brus, BuenosAires y Perez Zeledón de San José. 

Mas de 470 personas fueron trasladadas hacia 14albergues temporales, principalmente del Pacífico Sur (Ver cuadro), a quienes se les brinda una atención integral, garantizando su seguridad e incluso la de sus mascotas.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia, así como los Comités Municipales de Emergencia, trabajan en las labores operativas para atender las necesidades de las comunidades.  

Preliminarmente se habla de comunidades aisladas en zonas del cantón de Golfito en las comunidades aisladas en Finca 63 y Finca 64. En el cantón de Buenos Aires se reporta aisladas las comunidades de Violey y Santa Lucía de Changuena y en el Coto Brus, específicamente en el distrito de Pittier como Agua Caliente, Hamacas, Santa María y en Limoncito Copey, Brus Malis, Las Vegas por afectación de puentes y desbordamiento de ríos y el territorio indígena de La Casona.  

Fortalecimiento de las acciones operativas

Debido a las fuertes precipitaciones, se fortalecieron las acciones operativas de las instituciones de primera respuesta como es el posicionamiento de equipo técnico y experto enviado por las Instituciones de primera respuesta, como es el apoyo de vehículos 4X4 en la Zona Sur de parte de la Cruz Roja Costarricense, el reforzamiento de personal en la línea de emergencias 9-1-1 quienes atendieron más de 200 llamadas sobre la emergencia y el envío y distribución de más de 2700 insumos de parte de la CNE, como son espumas, cobijas, raciones alimenticias y demás equipo. 

 

El Ministerio de Seguridad Pública puso a disposición las aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea en caso de ser necesaria un Operativo Aéreo de Ayuda Humanitaria, el cual será posible si las condiciones del tiempo lo permiten para llegar a comunidades aisladas por deslizamientos sobre las rutas, daños en puentes o crecida de ríos. 

 

Pronóstico 

Según el Instituto Meteorológico Nacional, se prevé que la Tormenta Tropical Julia continuará atravesando Nicaragua hacia el Pacífico y al final de la tarde se ubique sobre el océano. 

 

Durante la noche y madrugada del lunes se espera esté al sur de El Salvador debilitado como depresión tropical. En nuestro país, continuará con la influencia indirecta del ciclón tropical durante la tarde y noche de hoy con precipitaciones intermitentes en la Zona Norte, Caribe Norte y Guanacaste, así como en el Pacífico Central y Sur, siendo este último en donde continuarán dándose la mayor cantidad de precipitaciones. 

 

De acuerdo con los especialistas, aunque el huracán bajó a Tormenta Tropical, en este momento se presentan niveles de saturación de los suelos muy altos por la lluvia de la noche y madrugada, además de las precipitaciones que se esperan para la tarde y noche. En este sentido, la CNE hace un llamado a no bajar la guardia ya que estas condiciones propician condiciones de deslizamientos en caminos y rutas nacionales, así como zonas de alta pendiente, principalmente en el Pacífico Sur, Zona Norte y Pacífico Norte.

 

Recomendaciones 

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones 

A las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia como es la evacuación preventiva.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.