Critican ofrecimiento de regidor de regalarle lote a alcaldesa sancarleña para que repare camino

https://www.facebook.com/gera2110/videos/5688475977881464

Algunos sancarleños critican el ofrecimiento del regidor liberacionista Fernando Porras de regarle un lote a la alcaldesa sancarleña Karol Salas, para que repare un camino ubicado en los Alpes de Venecia que analiza reparar Control Interno municipal, pero que tiene denuncias por aparentes daños ambientales en área protegida del Parque Nacional del Agua, Juan Castro

Aunque el regidor Porras dice de forma irónica que «quisiera que la alcaldesa vaya para regalarle un lote allá arriba para que vea lo que sienten los vecinos de esas comunidades que esperan reparación», el ofrecimiento para muchos internautas no es nada elegante.

Opiniones de internautas

El pasado lunes en sesión el regidor liberacionista Luis Fernando Porras de Venecia, por petición de vecinos le exige a la alcaldesa sancarleña Karol Salas que intervenga el camino 210-115 ubicado en los Alpes de Venecia y Alto Zopilote, pero, dicha vía está estudio por control interno municipal, debido a hay denuncias por aparentes daños ambientales y porque una parte de este camino está dentro del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

Porras asegura que es la alcaldesa Salas la que no quiere intervenir una parte del camino que no esta dentro del Parque Nacional del Agua, pero ésta le reitera que el estudio de dicho camino lo analiza del Departamento de Control Interno por las denuncias que ha habido y ella no tiene nada que ver con el asunto. Asegura Salas que según Control Interno hay temas muy delicados por las denuncias que deben analizar dicho departamento para dar un informe.

Este camino ha sido tema de discusión constantemente en cada sesión municipal, donde el regidor Porras le insiste a Salas que repare el camino, ya que ellos, como Concejo Municipal lo aprobaron y el SINAC, ya se pronunció con respecto al área protegida, e incluso, los regidores visitaron en meses pasados el lugar en cuestión.

Cabe recordar que la Federación de Asadas de la Zona Norte, interpuso en hace dos años una denuncia por daño ambiental en la área protegida en este camino, ya que al parecer los finqueros habrían talado y envenado árboles con herbicida dentro del área protegida para que no hubiera inconvenientes ambientales a la hora de intervenir el camino por parte de la Municipalidad de San Carlos.

Regidor Fernando Porras

Por estos hechos hubo intervención del Tribunal Ambiental y se planteo una denuncia ente los tribunales.

En enero del 2020 los enemigos del ambiente talaron gran cantidad de árboles de hasta 10 metros de alto, para construir este camino de aproximadamente dos kilómetros que uniría  la comunidad de los Alpes con Pueblo Viejo de Venecia.

La tala, se hizo cerca de una quebrada y a lo largo de un camino de tierra, por donde al parecer, varios finqueros planean construir la calle de lastre dentro del parque que les daría valor a sus terrenos, que están dentro del área protegida, y que el Estado no se los ha pagado.

Luis Fernando Porras Vargas, abogó ante los demás regidores para que el el municipio intervenga un 450 metros que no están dentro del área protegida de este mismo camino, pero según el abogado ambientalista Edgardo Araya, tampoco pueden intervenirse parte de esos 450 metros debido a que son zonas de recarga acuífera del Parque del Agua.

Además, existe una investigación en tribunales, ya que que las personas que se dicen dueños de áreas dentro del Parque al parecer, no tendrían ningún título de propiedad que los respalde.

Video publicado por la Federación de ASADAS de la Zona Norte, sobre el camino en cuestión.