CATIE resguarda colección de cacao de 1200 variedades

Colección cumple 75 años y es una de las dos únicas colecciones internacionales de cacao en el mundo de dominio público

En la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica, se reguarda la Colección Internacional de Cacao, la cual conserva 1200 variedades de cacao accesibles para la investigación y para los productores de todo el mundo.

De acuerdo con Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Cultivos Perennes y Agroforesteria del CATIE, esta colección es un tesoro mundial de libre acceso que conserva una parte importante de la diversidad genética que posee la especie en América tropical y en otros continentes.

“La colección del CATIE es una fuente potencial de clones con características notables, tales como resistencia a plagas y enfermedades, alto contenido de polifenoles, resistencia a condiciones extremas, porte bajo, etc. Consecuentemente, su conservación es prioritaria para resolver muchos de los problemas presentes y futuros que afectan a este cultivo”, indicó Cerda.

Asimismo, la colección brinda oportunidades para producir chocolates diferenciados, de mejor calidad, ma?s saludables y con sabores innovadores, como los que esta?n demandando cada vez ma?s los consumidores. “Dos de estas nuevas variedades fueron seleccionadas como cacao de excelencia en el Salo?n del Chocolate en Pari?s”, manifestó Cerda.

Desde su creación, esta colección ha recibido el apoyo financiero de instituciones, proyectos y fundaciones como World Cocoa Foundation, USDA, Mars, Nestlé, Felchlin, Lindt & Sprüngli, Bioversity International, Earthcorp y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).