Hoy es el Día Internacional del Pez Sierra, especie habitante de Zona la Norte

Hoy lunes 17 de octubre se celebra el Día Internacional del Pez Sierra, una especie habitante de algunos ríos de la Región Huetar Norte y en peligro de extinción.

Una iniciativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), busca estudiar y salvar el Pez Sierra de nuestros ríos, hoy se realizaron varias actividades con el fin de educar a la población sobre la importancia de proteger esta especie habitante de muy pocos ríos del país.

En Costa Rica se le ha encontrado en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe y se tiene reporte en algunos ríos de la Región Huetar Norte, fronterizos con Nicaragua, sobre todo, en Río Infiernillo de San Carlos.

El Pez Sierra es una especie de gran tamaño muy relacionada a los tiburones, que llega a medir más de 6 metros de longitud. Su rostro parece una sierra o serrucho, por lo que comúnmente se le conoce como pez serrucho.

Los científicos del CIMAR-UCR desde hace varios años estudian esta especie poco vista, para lo cual, buscan rastros de ADN de este pez, sobre todo en el Humedal Nacional Terraba Sipe y en San Carlos cerca del Río San Juan. Se extrajo muestras de ADN ambiental para rastrear su ubicación.

Según los estudiosos de este animal debido a que varias de las poblaciones de Pez Sierra en el mundo han sido declaradas extintas, resulta crucial identificar sitios en Costa Rica donde aún se encuentre esta especie. También es importante determinar las principales amenazas que afectan su sobrevivencia. Solo así se podrán desarrollar mejores medidas de manejo y conservación que permitan asegurar el futuro de esta especie tan emblemática.
También se han realizado en comunidades y instituciones campañas de concientización y protección de esta especie