Zona Norte con esperanza en el Tren Eléctrico de Carga (TELCA) para generar empleo y desarrollo

La Región Huetar Norte sueña que el proyecto de Tren Eléctrico de Carga (Telca) se una realidad en un futuro cercano. Una esperanza para propiciar el desarrollo y el empleo en la Zona Norte del país, donde existen cantones con grandes brechas de desigualdad social.

Esta semana Mario Arce, Presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) se reunió con miembros de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, para dar conocer el proyecto impactaría no sólo el Atlántico de nuestro país (Limón), sino que la conectaría con la Zona Norte.

El proyecto declarado de interés público y cuyos estudio de factibilidad fue presentado en marzo de 2021 ya la vez, presentado al Secretaria ‘Técnica Ambiental (SETENA) en diciembre de ese año, busca impulsar el turismo, la industrialización y comercio.

El proyecto tren eléctrico limonense de carga (Telca) rehabilita 180 km del trazado ferroviario ya existente (de Moín a Río Frío, y de Moín a Valle de la Estrella) y construirá 80 km de vía férrea nueva (de Río Frío a Muelle de San Carlos.

Se definió la creación de un patio intermodal (intercambio de la carga de la modalidad carretera a la ferroviaria) en la intersección de las rutas nacionales 32 y 4 (captación de la carga proveniente del GAM y de la zona norte).

El estudio de mercado muestra que el Telca es viable financieramente captando entre un 30 y 50% del mercado. Se define la importancia de una estación modal en la intersección de la ruta 32 y la ruta a Sarapiquí, con el objeto de fomentar la captación de la carga proveniente del GAM y de la zona norte, es menos atractiva la fase 4 al Valle de la Estrella presupuesto total estimado us $840mm y por fases se subdivide en: fase 1: Moín- patio GAM ZN. Fases 2 & 3: Río Frío-Chilamate-muelle us $270mm. Fase 4: Moín- Valle de la Estrella us $162mm creación de patio modal GAM ZN