(VIDEO) El Río Frío en los Chiles, rico en vida acuática: hogar de varios cocodrilos que podrían superar los 6 metros

https://www.facebook.com/gera2110/videos/1250487719121550/

Pescadores de los Chiles han logrado captar varios cocodrilos de gran tamaño que podrían llegar a medir los 6 o más metros de largo.

Según uno de los lugareños, es común mirarlos mientras se navega por Río Frio. Detallan que han visto aproximadamente seis con tamaños iguales e incluso superiores al de la fotografía.

Según los pescadores son animales muy tímidos en cuanto divisan a una personas o alguna embarcación se consumen en el río.

Uno de los cocodrilos captados en Río Frío

Río Frío de 70 kilómetros de longitud, constituye una de las principales arterias naturales de la Zona Norte. Desde su nacimiento en las faltas del Volcán Tenorio hasta su desembocadura en el Río San Juan, se presenta lleno de vida. Es rico en biodiversidad biológica y en historia. Tiene como principal afluente el Río Sabogal.

Durante años ha permitido la comunicación con los pueblos del hermano país, Nicaragua, ya que es navegable. Para la cultura Indígena Maleku, habitantes de Guatuso,  es un río sagrado.

Recorre las llanuras de los Guatusos, en el norte de Costa Rica, y desemboca en el río San Juan en Nicaragua. En la parte baja de su cuenca se encuentra el refugio nacional de vida silvestre Caño Negro.

Río Frío es un canal que serpentea a través de cañones al lago de Caño Negro. A través de la trayectoria se pueden observar  mono aullador, mono araña y cariblanco o capuchino, los perezosos de tres dedos, caimanes, tortugas y tiburones de agua dulce, pez gaspar,  entre otros.

Los turistas  que vienen aquí durante la temporada de lluvia, podrán divisar las aves migratorias del norte sobre todo en la  estación seca, entre diciembre y abril, cuando la mayor variedad de aves hacen sus nidos aquí, entre la que tenemos la Grackle nicaragüense, una especie cuyo único hábitat de Costa Rica es el Refugio Caño Negro.

Aquí se puede apreciar el Jabirus, que está peligro de extinción el ave más grande de América Central.

El Río Frío se mueve sigilosamente  a través del Refugio  Caño Negron. En  su recorrido se puede  viajar a través de marismas, pastizales y cañones.

La historia de los pueblos costarricenses y esta funde sus raíces en Río Frío como medio de comunicación con culturas de norte, sobre todo los pueblos habitantes del Lago de Nicaragua (Cocibolca). Conquistas y luchas entre pueblos han tenido como escenario este río.

El Río es navegable en parte de su trayecto.