SENASA cuenta con su primer binomio canino en el Aeropuerto Juan Santamaría

SENASA), gracias al apoyo técnico y económico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), cuenta con su primer binomio canino en el aeropuerto Juan Santamaría.

Se llama binomio canino al equipo conformado por un humano (manejador) y su perro. Entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad y confianza.

Los binomios caninos son una herramienta eficiente para mantener el buen estatus sanitario agropecuario del país. El beneficio que aporta su uso en puntos de ingreso al territorio nacional es evitar el riesgo de introducción y dispersión de plagas y enfermedades por medio de productos que puedan contenerlas.

“Contar con este tipo de equipos es importante para Costa Rica pues le permite mantener su estatus sanitario, una de sus mayores fortalezas, también le brinda una mayor competitividad y confianza

ante sus socios comerciales”, indicó German Rojas, Director General del SENASA.

“Un can entrenado pude detectar olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos entre otros, los cuales pueden ser vías de plagas y enfermedades. Es importante recalcar que las capacidades de detección de un can entrenado en mercancías de riesgo sanitario en equipajes y carga es superior al 95% de certeza”, explicó Gabriela Zúñiga Valerín, representante de OIRSA en Costa Rica.

Este binomio es el primero ya que el interés de la institución es ampliar el uso de los mismos en todos los puntos de ingreso tanto  áereos  como terrestres y marítimos .