Acuerdo entre Municipalidad de San Carlos, ADIFORT y CONAVI, permitiría ampliar ruta nacional en Fortuna

Acuerdo verbal establece la posibilidad de firmar antes de que finalice este año un convenio tripartito con inversión multimillonaria para impulsar el desarrollo del distrito La Fortuna de San Carlos.

Como idea se considera en primera instancia, ampliar a tres o cuatro carriles unos ocho kilómetros de la ruta nacional 142 y dejar prevista la ampliación en el mismo sentido de unos 20 kilómetros hasta el tapón del Arenal.

La iniciativa, que es promovida por ADIFORT, fue vista este fin de semana anterior en La Fortuna, y los futuros firmantes del convenio serán la Municipalidad de San Carlos, MOPT-CONAVI y la ADIFORT, quienes financiarán la obra a través de fideicomiso.

Así se consensuó entre representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna – Adifort, la Municipalidad de San Carlos con representación de la Alcaldía Municipal y el Concejo Municipal, y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en la figura del ministro Luis Amador.

También hubo presencia de miembros de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio, de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte,Costa Rica, líderes comunales, entre otros.

El tramo a ampliar comprende unos ocho kilómetros desde el centro de la comunidad de El Tanque hasta el centro del distrito, para luego continuar unos otros ocho kilómetros más desde el centro siguiendo hacia el oeste hasta el sector de La Palma.

El proyecto dejaría contemplados los diseños para concluir la ampliación en otra etapa del trayecto desde La Palma hasta el tapón del embalse del Lago Arenal.

Para tal fin desde ya se coordinan acciones requeridas para ejecutar un estudio funcional inicial y de topografía que cuantifique la cantidad de vehículos que a diario transitan por dicho tramo de ruta.

Los análisis permitirán decidir si se requiere de una ampliación ya sea a tres o cuatro vías, que incluya además espaldón con acera y ciclovía.

Las tres instituciones involucradas también trabajan en lo que se requiere para formular el convenio tripartito con la intención de que quede firmado antes de que finalice este 2023 e iniciar el proyecto cuanto antes.