Pese goleada con España y pérdida con Alemania Concacaf dice que «Sele» fue memorable en Catar

«Costa Rica brindó a sus aficionados una participación bastante memorable en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, con muchas emociones y momentos destacados durante los tres juegos de los Ticos en el Grupo E», señala la Liga Concacaf, integrada por paises de Centroamérica, el Caribe y Canadá,

A pesar de comenzar el torneo con una derrota decepcionante ante España, fue una noche histórica para la joven promesa Jewison Bennette. A la edad de 18 años y 161 días, Bennette se convirtió en el jugador más joven de Costa Rica en un partido de la Copa Mundial Masculina cuando inició de titular contra La Roja.

Los jugadores de Costa Rica posan antes del partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre España y Costa Rica en el Estadio Al Thumama el 23 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. Bennette aparece abajo #9., detalla Concacaf

En ese mismo partido, se hizo historia en el otro extremo de la cancha, con el veterano extremo Bryan Ruiz convirtiéndose en el jugador costarricense de mayor edad en un partido de la Copa del Mundo con 37 años y 97 días.

Costa Rica se sobrepuso a la derrota inicial ante España y se recuperó con aplomo, derrotando 1-0 a Japón. Fue la primera victoria de los ticos en un partido de la Copa del Mundo desde el triunfo 1-0 sobre Italia en su segundo encuentro en Brasil 2014.

El triunfo también mejoró el récord de Costa Rica contra rivales de la Confederación Asiática de Fútbol a 2G-0E-0P después de haber derrotado previamente a China 2-0 en Corea del Sur/Japón 2002.

El gol de la victoria de Keysher Fuller en el minuto 81 continuó la tendencia de Costa Rica anotando goles en la segunda mitad en la Copa del Mundo. De hecho, con el triunfo ante Japón, 16 de los 20 goles mundialistas de los ticos fueron anotados en el segundo tiempo. Fuller también se convirtió en el decimocuarto jugador diferente en anotar para Costa Rica en un partido de la Copa del Mundo.

Costa Rica luego cerró su participación en el Grupo E con una derrota por 4-2 ante Alemania que será recordada durante mucho tiempo por el espíritu de lucha de los Ticos. Abajo en el marcador 1-0 en la segunda mitad, Costa Rica cobró vida y consiguió los goles de Yeltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas para tomar una ventaja de 2-1 y saltar al segundo lugar del grupo.

Sin embargo, Alemania respondió con tres goles sin respuesta para frustrar las esperanzas de avanzar a los octavos de final de Costa Rica. A pesar de la derrota, se estableció otra marca, cuando el mediocampista Celso Borges y el guardameta Keylor Navas se convirtieron en los líderes de todos los tiempos de Costa Rica en apariciones en una Copa del Mundo con 11 partidos cada uno.