Regidores insisten validar actuaciones de aparente «usurpación de ex alcalde Alfredo Córdoba

Como si no les bastara no haber complido con su deber de pedirle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quitar las credenciales al ex alcalde Alfredo Córdoba que estando inhabilitados para ejercer poder habría usurpado mes y medio el poder, ahora una moción de la regidora Vanesa Ugalde, del partido PROGRESER, aprobada por por el Consejo Municipal de San Carlos el viernes anterior, pretende que mediante una consulta a la asesora legal, Alejandra Bustamante, se analice la posibilidad de validar las actuaciones del exalcalde, Alfredo Córdoba Soro.

Cabe recordar que fue la alcaldesa Karol Salos quien tuvo que hacer el trámite de pedirle al TSE de elecciones quitar las credenciales Córdoba, que había sido condenado por nombramiento ilegal de un funcionario público, ya que los regidores pasaron por alto este trámite legal.

Por no actuar y cumplir con sus obligaciones los regidores estarían en la mira de una demanda con posible pérdida credenciales por parte del TSE por no actuar cuando debían hacerlo.

Sobre esta moción presentada por Ugalde Quirós la sustenta con base en la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, que explica qué es un funcionario de hecho, que tiende a propiciar la validez de los actos emitidos bajo ciertas circunstancias.

Asimismo, Ugalde justifica con su moción que la Municipalidad de San Carlos ha ejecutado muy poco el presupuesto municipal que la alcaldesa, Karol Salas, ha reiterado que la Comisión de Nulidades debe revisar todo lo firmado y ejecutado por Córdoba..

Ugalde busca analizar el actuar de Salas al haberse declarado carteles de licitación nulos por falta de oferentes y en donde la Alcaldía podría incurrir en irregularidades.

La moción aprobada y pedida a la licenciada Alejandra Bustamante, asesora legal del Consejo Municipal de San Carlos, busca que esta emita técnico sobre si Alfredo Córdoba puede catalogarse como funcionario de hecho, cuando entre mayo y el 14 de julio estuvo al frente del ayuntamiento Sancarleña, firmando y actuando con la investidura de Alcalde, aún cuando había sido inhabilitado por sentencia judicial condenatoria en firme y dada a conocer desde el mes de febrero de este año.

La regidora de PROGRESER defendió su propuesta, indicando que es a raíz de la no ejecución del presupuesto y que lo que quiere es que la abogada Bustamante les diga si se puede catalogar la figura de funcionario de hecho,

La moción propuesta por Ulgalde contó con el voto afirmativo de todos los regidores del Partido Liberación Nacional (PLN), así como el de Vanessa Ugalde, de PROGRESER y Luis Fernando Solís, del Partido Unidad. En contra votó el regidor del PAC, Diego Chiroldes, quien estaba como propietario, y Pablo Rodríguez, de PROGRESER.

Según consultó el medo la Región a un experto en derecho administrativo sobre la moción aprobada por unanimidad por el Consejo Municipal de San Carlos, éste considera que la situación de Córdoba nunca calificaría para ser considerado como un funcionario de hecho.

Explicó que la Ley General de la Administración Pública (6227), al establecer la figura del funcionario de hecho, es clara en el artículo 115, en el inciso a, donde señala que para calificar no se debe haber declarado todavía la ausencia o irregularidad en la investidura, ni administrativa ni jurisdiccionalmente.

En el caso del exalcalde de San Carlos, este tenía una sentencia judicial en firme, que él y los mismos regidores conocían, la cual lo inhabilitaba para ejercer el cargo.