4.177 kg de cocaína decomisados este año y 1.574 delitos contra la vida en este 2022, según policía

Fuerza Pública logró disminuir más de 9 mil denuncias en delitos contra la propiedad gracias a operación a nivel nacional 

  • Una importante cantidad de personas detenidas por diferentes causas son parte de los resultados 
  • Más de 200 millones de colones y más de 500 mil dólares fueron decomisados por la Policía 

Ayer martes, todos los directores policiales del país se reunieron con el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, así como también con los viceministros Daniel Calderón y Martín Arias, a fin de analizar los datos estadísticos de la operatividad desarrollada por la Fuerza Pública durante todo el año en las siete provincias del país. 

Es de importancia conocer esta estadística, pues con ella, la Policía realiza constantemente un análisis con el fin de implementar nuevas estrategias con el propósito de disminuir diversos tipos de delitos que podrían llegan a afectar a la ciudadanía en general. 

El titular de seguridad, indicó que, “para este próximo año, tenemos una reunión de trabajo con los directores policiales, ellos tienen que pensar hacia a dónde vamos para incorporarla a nuestra estrategia. Además, debemos involucrar a otros actores como comunidades, gobiernos locales, aumentar el trabajo integrado en la prevención, es una lucha fuerte la que viene y nosotros no vamos a quedarnos con los brazos caídos”.  

En cuanto a los resultados, se detalló lo siguiente: 

En delitos relacionados contra la propiedad (asaltos, hurtos, robo a vivienda, robo y tacha de vehículos) se tomó de referencia el año 2019 (prepandemia, con un total de 56.014 casos) comparado al presente año 2022 (pospandemia, con 46.875 casos) dando un resultado positivo de 9139 denuncias menos (-16%) en estos delitos. 

Detenciones: 

1.574 relacionados con delitos contra la vida. 

6.804 por delitos contra la propiedad. 

6.291 por mantener orden de captura en su contra. 

7.239 por infringir la ley de armas y explosivos. 

89.719 por infracción, tenencia y consumo de drogas. 

16.870 por violencia intrafamiliar. 

9.810 por flagrancia (principalmente relacionadas con delitos contra la propiedad, incumplimiento de medidas, portación ilegal de arma, conducción temeraria y resistencia). 

Decomisos de armas: 

2.052 armas de fuego. 

854 armas no letales. 

7.861 armas blancas. 

Decomisos de drogas por kilogramos: 

4.177 kg de cocaína. 

824 kg de marihuana. 

54 kg de crack. 

Decomiso de dinero: 

 289.122.020 colones 

 565.106 dólares 

Vehículos incautados (con denuncia por robo, por participación en algún delito y hallazgos): 

1.673 motocicletas. 

430 automóviles. 

457 carga liviana y otros. 

Es importante indicar que, la Dirección de Inteligencia y Análisis criminal (DIAC) logró articular un total de 266 casos desarrollados en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Control de Drogas (PCD), dando como resultado 386 personas detenidas, 72 armas de fuego incautadas y el decomiso de 59 kilogramos de diversas drogas. 

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, comisario Daniel Calderón, manifestó que, “analizamos las modalidades delictivas y el comportamiento que han tenido durante el año, el impacto que hemos tenido en la reducción de algunos delitos, siempre hacemos una comparación con el año pasado, pero sobre todo con el año prepandemia, que nos permite tener una referencia histórica de lo que venía ocurriendo con cada delito y, por ejemplo, en asaltos, que es una de nuestras prioridades de trabajo por el impacto que tiene este delito, todavía hay una reducción muy significativa”. HBP