📍México de Upala
🔴

• Producto estaba podrido, revuelto con zacate y barro.

• Cargamento era transportado por un conductor sin licencia

• Intensos operativos fronterizos provocan que contrabandistas embodeguen productos por mucho tiempo y se les pudra

• Colaboración ciudadana ha sido vital para combatir el contrabando de todo tipo de productos, en especial los de origen agropecuario

Una vez más, los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con autoridades sanitarias, intervinieron para proteger la salud de los consumidores, además de la economía de los pequeños productores, al decomisar un cargamento de cebollas contrabandeadas y en mal estado.

De acuerdo con lo informado por el subintendente Alexis Núñez, jefe de la delegación fronteriza de la Fuerza Pública de Upala, el cumplimiento tuvo lugar el pasado jueves en la localidad de México de Upala, pero fue hasta el viernes que se contó con la autorización del Ministerio de Salud para proceder a desechar el producto incautado.

El decomiso tuvo lugar luego de que los oficiales fronterizos recibieran información acerca de que, desde México de Upala, iba un camión cargado de mercadería contrabandeada desde Nicaragua, por lo que de inmediato el personal de la unidad 1829, la cual se encontraba cerca, se desplazó hasta ese lugar.

Los oficiales localizaron dicho vehículo en la localidad de Quebradón y era conducido por un nicaragüense residente de apellido Mora, quien transportaba 100 sacos de cebolla de 25 kilos cada uno para un total de 2.500 kilos.

Cuando los oficiales le solicitaron que demostrara el debido pago de impuestos, el conductor dijo no contar con la documentación, así como tampoco licencia para conducir el camión, por lo que también se contó con la participación de la Policía de Tránsito, la cual le formuló tres infracciones.

Luego de trasladar el cargamento del citado producto hasta la Subdirección Fronteriza Norte, con sede en Canalete de Upala, la Fuerza Pública realizó coordinaciones con las autoridades locales del Ministerio de Salud.

Es por ello que, con el fin de proteger la salud de eventuales consumidores, las autoridades sanitarias ordenaron la destrucción del producto, el cual estaba mezclado con zacate y barro, además de estar podrido.

Cabe indicar que, además de exponer la salud humana, estos productos podrían ser un foco de contaminación para la agricultura nacional, dado que al ser introducidos al margen de todo control fitosanitario

De acuerdo con lo indicado por el subintendente Núñez, los intensos operativos fronterizos que se realizan a lo largo de la línea fronteriza obliga a los contrabandistas a embodegar los productos por mucho tiempo.

Esta situación provoca que, cuando intenten introducir sus cargamentos al país, la mercancía ya está en mal estado, tal y como ocurrió esta vez y también ha pasado en otras ocasiones con queso que ha sido detectado con gusanos, además de otros productos agropecuarios que estaban en descomposición al momento de ser interceptados.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad agradecen a la ciudadanía su colaboración al denunciar estas organizaciones delictivas, las cuales no solo atentan contra la salud pública, sino que ponen en riesgo la producción agropecuaria con la eventual propagación de plagas, además de afectar la economía de los productores nacionales que sí expenden productos acorde con las normas sanitarias y tributarias