Narcos utilizan menores como “carne de cañón” para venta de droga en la Zona Norte

Autoridades del OIJ de San Carlos detallan que cada vez es más frecuente que las bandas criminales dedicadas a la venta de droga utilicen menores de edad para el expendio al menudeo de estas.

Contó Nils Rojas Jara, jefe OIJ de  la Zona Norte, en una investigación realizada en Río Cuarto hace unos días ingresaron a una vivienda donde dos menores de 16 años eran los cuidadores y los vendedores de droga.

Entramos con equipo especial, garantizando el factor sorpresa. Nos encontramos dos niños durmiendo,  uno con una maricona en la cama donde tenía la droga: Tenía piedras de crack y puchos de marihuana de diferentes precios, así como pastillas de éxtasis.

En la casa tenían una motocicleta con el número de motor limado.

Les pregunte por su papá y me dijeron ahí estaba , -Me dijeron que ellos cuidaba ahí.  Uno de los niño lloraba y temblaba y hasta se orinó de miedo, porque pensó que nosotros éramos una banda de narcos habían ingresado a la casa y los iban a matar.

Me dijeron que ello querían estudiar,  llegar hacer algo  en la vida” contó el Jefe del OIJ a los regidores sancarleños el pasado 16 de diciembre.

Esta práctica del uso de menores para el expendio de droga es muy frecuente no sólo la Zona Norte, sino en todo el país.

Cabe  destacar que el narco se aprovecha menores de edad que deberían estar en el sistema educativo. Son jóvenes que lideran puestos de venta de droga y en algunos casos hasta bandas.

La facilidad de dominar y la ley más benévola en favor de estos, hacen que las líderes de bandas los empleen en estos oficios ilícitos riesgosos.

Ante el aumento de la delincuencia en San Carlos y algunos sitios de la Zona Norte, recientemente autoridades policiales y Organismo de Investigación Judicial dieron un informe ante los regidores sobre la delincuencia en el cantón.

De acuerdo con el Jefe del OIJ uno de los distritos más conflictivos del cantón   Cutris, igual Pocosol , distrito, distritos en rojo por casos de delincuencia. La carencia de vigilancia en estos distritos sería una de la causas de esta inseguridad en estas zonas.

Detalla Nils en el 2022 se diron 11 homicidios en San Carlos, de los cuales siete fue por ajuste cuentas relacionados con droga.

Droga en menores de edad

En Costa Rica todas las actividades relacionadas con el tráfico ilegal de drogas son prohibidas y sancionadas con penas de cárcel. Las regulan leyes que procuran el bienestar de todas las personas (Ley 8204 y7576).

A toda persona mayor o menor de edad (siempre que sea mayor demás 12 años) que trafique, la ley impone una pena de 8 a 15 años de cárcel.

En caso de que la persona sea menor de edad (mayor de 12 años), se podrá sancionar (Ley No. 7576. Ley de Justicia Penal Juvenil. Artículo 121) con:

Sanciones socioeducativas: amonestaciones, reparación de daños a las víctimas y brindar servicios a la comunidad, entre otras.

Órdenes de orientación y supervisión: como cambiar de lugar de vivienda y de centro educativo, no visitar bares y discotecas y abandonar el trato hacia determinadas personas.

• Sanciones privativas de libertad: si se aplica esta sanción, las personas menores de edad pierden su libertad y son internados en un centro especializado o cárcel de menores.

Decomiso de droga

La Fuerza Pública decomisó más de cinco toneladas de estupefacientes y cerca de un millón de dólares en 2022, en las detenciones vinculadas al narcotráfico, el mal que aqueja hoy a Costa Rica.

Datos de ese cuerpo policial reflejan que 138 mil 307 detenciones en 2022, el 65 por ciento de las 138 mil 307 arrestos realizados el año pasado estaba relacionado con la tenencia y consumo de drogas, uno de los delitos que más preocupan a la sociedad tica por estar relacionado directamente con la violencia.

De esa forma, del total de arrestos 89 mil 719 fueron por infracciones a la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

En esas aprehensiones, que excluyen las efectuadas por la Policía de Control de Drogas, los agentes policiales se incautaron poco más de cinco toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, de las que decomisaron cuatro mil 177 kilogramos, para el 82,63 por ciento del total, así como 824 kilogramos de marihuana y 54 de crack.

Sobre el dinero, las estadísticas de la Fuerza Pública refieren que 289 millones fueron decomisados en colones -unos 490 mil dólares- mientras alrededor de 565 mil fueron en la moneda estadounidense.

Finalmente, precisa el cuerpo policial que en esas detenciones se incautaron dos mil 52 armas de fuego, 854 no letales y siete mil 861 armas blancas, además de mil 673 motocicletas, 430 automóviles y 457 vehículos carga liviana y otros, sobre los que recaían denuncias por robo o los cuales fueron utilizados en la comisión de un delito.

Para los costarricenses, la violencia constituye la tercera causa de sus preocupaciones, encabezadas por el alto costo de la vida y el desempleo.

La violencia está asociada aquí directamente con el narcotráfico, pues el mayor porcentaje de los 656 homicidios -récord histórico- de 2022 fueron por ajustes de cuentas, en hechos vinculados a la lucha por el control de territorios y eliminación de grupos rivales en el llamado narcomenudeo.

Durante el 2022, Costa Rica detuvo a 479 personas ligadas al tráfico de drogas. A la vez, se lograron decomisar 33 toneladas de cocaína así como 24,4 toneladas de marihuana.