Concluyó el puente colgante más largo del país, ubicado en zona indígena


Las comunidades tenían más de 30 años con puentes provisionales e inseguros Ahora los servicios de emergencias estarán al alcance de la población


Puente beneficia a más de 800 personas de comunidades indígenas como Chumico, Bajo Chirripó, Palmera, Alto Palmera y Xirinach.
San José, martes 07 de febrero de 2023. La CNE concluyó la construcción del puente ubicado sobre el río Zent en Matina, catalogado como uno de los más largos puentes colgantes del país, además de poseer características importantes como un beneficio directo a más de cinco comunidades indígenas, quienes llevaban 30 años esperando una solución definitiva para mejorar su calidad de vida.


Se trata de un puente vehicular de un carril y paso peatonal de 126 metros de largo que se convertirá, a partir de hoy, en la ruta de acceso, transporte de mercadería y un símbolo de desarrollo y seguridad. Esto último, debido a que en el pasado los vehículos de emergencia no podían acercarse a las comunidades, por lo que se complicaba la atención de las más de 800 personas que viven en los territorios indígenas aledaños.
La estructura se ubica sobre el río Zent, en el distrito de Carrandí del cantón de Matina, provincia de Limón y beneficiará a territorios indígenas de Chumico, Bajo Chirripó, Palmera, Alto Palmera y Xirinach.
Para estas familias, su medio de vida es la siembra y venta de productos agrícolas como palma aceitera, dátil, banano y plátano que cosechan montaña arriba.
Para su comercialización, las comunidades debían bajar su cosecha en carretillos, a caballo o a pie, atravesando el río y poniendo en riesgo su vida.


El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte destacó la importancia de mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas “ya el agricultor, la señora

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Comunicación Institucional
que necesita salir por una emergencia, las instituciones que necesiten ingresar a las cercanías de estos territorios pueden hacerlo. Con esto se eliminan muchos miedos de las familias durante las lluvias y se mejora la seguridad de las mismas” comentó el jerarca.


Para el alcalde de Matina, Walter Céspedes Salazar “Esto representa un sueño hecho realidad para nuestras comunidades indígenas, que mejora la condición de vida de estos poblados tan vulnerables. Es un puente al desarrollo social, económico y turístico de nuestra región. Aprovechamos para invitar a todos a queConcluyó el puente colgante más largo del país, ubicado en zona indígena y reconocido como símbolo de desarrollo
? ? vengan a conocer esta estructura, que para nosotros además de un puente es una obra de arte.”
Para la realización de esta obra, la CNE invirtió más de 630 millones de colones y la Municipalidad de Matina fungió como unidad ejecutora.