Gobierno incluye 75 nuevos productos en la Canasta Básica Tributaria y excluye pez vela y martillo

Gobierno incluye 75 nuevos productos en la Canasta Básica Tributaria

La Canasta Básica Tributaria incluye 75 nuevos productos tales como vegetales, frutas, hortalizas, semillas, carnes y lácteos, además mediante un transitorio al decreto se incluyen todas las especies de pescado entero y en filete (exceptuando el pez vela y el tiburón martillo).

También se incorporan los productos de higiene femenina como toallas sanitarias en todas sus presentaciones, protectores diarios y tampones.

La canasta básica reúne un conjunto de productos que consumen primordialmente el 30% de la población de menores ingresos, basándose en los datos de consumo, gasto e ingreso de los hogares encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Todos estos productos cuentan con una tarifa reducida del 1% del IVA, la cual comenzó a regir el 1° de febrero del 2023. 

Por otro lado, la Administración Chaves Robles da un paso adelante para prohibir por medio de un decreto ejecutivo la pesca y comercialización del tiburón martillo.

Aunado a lo anterior, el INCOPESCA estableció nuevas regulaciones a la comercialización del Pez Vela, reduciendo de un 15% a un 10% la captura incidental de esta especie.