ICE y RECOPE resuelven conflicto judicial que ahorrará millones a los costarricenses

El Presidente de la República dio a conocer los beneficios alcanzados tras la conciliación entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo, (Recope), con un acuerdo avalado ante los tribunales de justicia. Esta sinergia entre instituciones acaba con un proceso judicial que inició en 2018 y le ahorrará a los costarricenses más de ?13.260 millones.

Además, permitirá vender a los clientes de Recope un búnker de alta calidad, certificado, bajo en azufre y que implicaría ahorros, principalmente a los clientes industriales, de hasta el 55% en el costo del flete; es decir, en el transporte del combustible hasta los puntos de consumo.

La disputa judicial se relacionaba con 9.1 millones de litros de búnker que adquirió el ICE para generación eléctrica de respaldo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que están almacenados en las instalaciones de Barranca, Puntarenas.

“Esta es una muestra de lo que es posible cuando las instituciones gubernamentales trabajan de la mano por el bien de los ciudadanos, generando eficiencia, ahorros, transparencia y servicios ágiles. Este esfuerzo beneficiará a los consumidores en tarifas de los servicios eléctricos” señaló Rodrigo Chaves Robles.

“Logramos llegar a un punto común, que beneficia a ambas instituciones y al país, que favorece a los usuarios de nuestros servicios. Tanto el ICE como RECOPE estamos satisfechos de cerrar este capítulo y evitar gastos adicionales”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Según lo resuelto por la autoridad judicial, Recope comercializará este búnker desde dichas instalaciones y le permitirá al ICE recuperar el monto pagado en su oportunidad. De esta forma se evitó un impacto negativo en las tarifas eléctricas. El valor de este combustible –sin tomar en cuenta los impuestos– es cercano a los ?1.883 millones ($3,33 millones al tipo de cambio de la primera semana de febrero), de acuerdo con los precios vigentes a la fecha.

Juan Manuel Quesada, presidente de RECOPE, indicó que “nuestro objetivo debe ser siempre buscar el mayor beneficio para los costarricenses. Esto se cumple al cerrar este caso judicial que evitando gastos innecesarios. Esta es una muestra de la coordinación interinstitucional y el trabajo en equipo que existe en esta Administración.”