Diputado sancarleño presenta proyecto para declarar 30 de julio Día Nacional del Voto Femenino

El diputado sancarleño Joaquín Hernández presentó el proyecto de ley número 23549 denominado “Ley que declara el 30 de julio de cada año como el día nacional del primer voto femenino en Costa Rica”.

Según el legislador no se trata de un día feriado , sino la conmemoración de un hecho histórico sumamente trascendental sucedido el 30 de julio de 1950, cuando la señora Bernarda Vázquez Méndez emitió el primer voto en un plebiscito donde se definió que los caseríos de La Tigra y La Fortuna pertenecerían al cantón de San Carlos.

La lucha por ese derecho la iniciaron un grupo de mujeres desde 1923 y fue hasta la Constitución Política de 1949 cuando quedó legalmente plasmado ese derecho.

«Queremos que se autorice a diferentes instituciones públicas como el MEP, INAMU, Ministerio de Cultura y Juventud, TSE y Municipalidad de San Carlos, para que puedan celebrar actos conmemorativos relacionados con el Día Nacional del Primer Voto Femenino en Costa Rica, los dias 30 de julio de cada año», señaló.

También, el ICT tendría la facultad de incorporar en sus programas turísticos, la promoción de la visitación de nacionales y extranjeros al distrito de La Tigra de San Carlos, como un lugar icono del Primer Voto Femenino en Costa Rica.

Fueron 349 mujeres las que podían votar, la mayoría no sabía leer ni escribir, según datos Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) del documento “60 años del ejercicio del Sufragio Femenino La Tigra y La Fortuna de San Carlos (30 de julio de 1950 – 30 de julio del 2010)”, realizado con motivo de la conmemoración del 60 Aniversario del voto femenino.

En esa elección Bernarda Méndez, vecina de La Tigra pasó a la historia como la primera mujer costarricense en ejercer el voto. Bernarda Murió en el año 2007, pero su legado quedó impreso en los anales de la historia patria.

Según documento del INAMU en esas elecciones estaban inscritas 349 mujeres y 426 hombres.

“Muchas llegaron vestidas como hombre pues tenían que andar a caballo por varias horas y otras cargaban a sus hijos e hijas pues no podían dejarlos en la casa”, cita el documento del INAMU.

En la Tigra estuvieron de acuerdo con la anexión a San Carlos 244 personas y en contra 41. Mientras que en La Fortuna estuvieron de acuerdo 153 y en desacuerdo 67”, detalla el documento.

El documento del INAMU relata que la más anciana de las votantes fue Ramona Cruz, de 82 años, que fue una de las grandes fundadoras de La Tigra. Ella viajó a caballo hora y media desde su casa hasta el centro de votación.

En la Fortuna se dice la mujer de mayor edad que votó fue Amelia Alfaro Rojas de 44 años.

Hoy le rendimos homenaje a estas y otras mujeres de la región norte que han historia por su lucha y trabajo constante en la formación de estos pueblos.