El hermoso Volcán Masaya de Nicaragua fue hasta hace poco el basurero de Managua

Uno de los volcanes más hermosos del mundo, el volcán Masaya, fue hace pocos años el vertedero de Managua

A mediados de mayo del 2003, el entonces alcalde de Managua, Herty Lewites, propuso trasladar el basurero «La Chureca» al volcán Masaya. Su idea era usar el magma volcánico como «incinerador» de los desperdicios.

El plan de Lewites, fallecido en el 2006, provocó gran indignación y rechazo por parte de ecologistas, turistas, científicos y la población de Masaya. Los expertos afirmaban que con el volcán pasaría algo similar que con el lago Xolotlán, convertido en 1927 en la cloaca de Managua.

Luego Herty Lewites dijo que era una broma.

El volcán Masaya es una de las principales atracciones turísticas de Nicaragua. Su riqueza natural, sus paisajes, su ubicación a la orilla de una laguna, su historia y el ser uno de los pocos volcanes con un lago de lava, lo ha hecho un lugar de obligatoria visita.

Las autoridades aseguran que en el 2022 el Parque Nacional Volcán Masaya recibió a un total de 166,098 turistas, de los cuales 102,248 fueron nicaragüenses y 63,850 extranjeros, procedentes principalmente de Costa Rica, Estados Unidos, China, El Salvador, Panamá y Francia. Eso representó un incremento del 48% en el número de visitas en comparación al 2021.