«Tras que cuernos palos»: frijoleros de Upala pierden toda la cosecha del año por la lluvia

Escrito por Don Martín olivas, con la colaboración de Ramón Meneses, de Upala

Este año ha sido un verdadera catástrofe para los frijoleros de Upala afectados por la lluvia, básicamente perdieron la cosecha y quedaron endeudados por los préstamos adquiridos.

Así está la situación para los frijoleros de Upala, ya a estas alturas se ha perdido gran cantidad de la cosecha de frijol del 2023.

El clima no da tregua, los frijoles ya están maduros y muchos ya están arrancados, pero no hay manera que se puedan aporrear con estas lluvias.

Frijoles han germinado por la lluvia

Esta es la realidad de nuestros agricultores, que esperanzados a ganarse unos colones, año con año se arriesgan y siguen poniendo sus sueños en el surco, las madrugadas para ir a trabajar al frijolar estas alturas con la iluminación ya haberse ganado su platita, pero no, la cruda realidad es otra y hoy están con «el grito al cielo» pidiendo a Dios que el clima mejore.

Si, la situación pinta oscura para nuestros agricultores y para los consumidores ya que es muy probable que el precio del frijol aumente a la hora de ir a comprar este grano básico en nuestra dieta.

Estos frijoles ya no podrán venderse

La cosa está color de hormiga para todos, por eso elevemos nuestras oraciones para que esto mejore y no nos veamos afectados, principalmente nuestros agricultores.

El pinto va a pasar a ser un plato de lujo y si ponemos unos huevitos fritos y unas tajaditas de plátano…

La situación caótica y de desastre para los miles de agricultores de la zona norte norte Santa Cecilia de Guanacaste, upala, Guatuzo y los chiles. Prácticamente perdieron la cosecha de frijoles de 100 mil a 150 mil quintales el estimado de la producción en esta zona frijolera de Costa Rica, y el gobierno no tiene hasta el momento un plan B para esta pobre gente.

Así quedaron los campos sembrados de frijoles,

Más pobrezas para la Zona Norte

Los agricultores endeudados con prestamos, sin plata para pagar la mano de obra, el chapulín con la aporreadora, él trasporte de camiones para ver la posibilidad de secar él frijol en Palmira de cañas Guanacaste y, otros que han logrado salvar algo de la cosecha con él 40 % de perdidas.

Además el programa de 2×1 de semillas mejoradas que les prestaron, no podrán devolver este préstamo a CEPROMA la Palmera de Upala..