Brindan capacitación a ASADAS sobre manantiales captados en Cuenca del Río Sarapiquí

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a través de la Comisión de Ambiente del Consejo de Coordinación Interinstitucional (CCCI) de la Municipalidad de Sarapiquí y el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), se reunió este 24 de febrero del 2024, con representantes de 10 Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales en Costa Rica (ASADAS) del cantón de Sarapiquí, para brindarles capacitación sobre el Proyecto de Georreferenciación de Manantiales no Captados. Este proyecto generará valiosa información para la toma de decisiones, así como para la protección y conservación del recurso hídrico.

El Ing. Warner Porras Sánchez, Jefe de la Oficina Subregional de Sarapiquí, compartió los resultados del Estudio Hidrogeológico y de Zonas de Captura realizados en Sarapiquí y además brindó indicaciones para el levantamiento de información en el campo de los nacientes, que permitirá el avance y desarrollo de este importante proyecto.

Se contó además con la valiosa participación de la Ing. Maureen Arguedas Marín, Coordinadora del Programa Nacional de Manejo de Recurso Hídrico del SINAC, quien expuso sobre la relevancia de estas iniciativas y de la coordinación interinstitucional como mecanismo fundamental para obtener resultados de mayor impacto en la gestión del recurso hídrico, así como en el mejoramiento y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.

Se contó en este evento con la asistencia de 35 representantes de instituciones y organizaciones entre ellas: FUNDECOR, Ministerio de Salud, Cámara de Turismo, INDER. Adicionalmente, acompañó el proceso la Lic. Vanessa Rodríguez Rodríguez, Alcaldesa de Sarapiquí, quien manifestó la importancia de estos espacios para articular acciones en los tres temas priorizados por CCCI y CTDR para el desarrollo del cantón: Agua potable+Conectividad+Infraestructura Vial=Empleo.
¡Seguimos caminado!