Nueva variedad de frijol rojo Urán ya está disponible para los agricultores

Artículo de la UCR

Alto rendimiento y buena adaptación a suelos con baja fertilidad caracterizan la nueva variedad desarrollada por la UCR y el INTA/MAG.3 MAR 2023

Desde este 3 de marzo del 2023, los productores de frijol cuentan con una nueva variedad de grano rojo, denominada Urán, la cual se caracteriza por su alto rendimiento y buena adaptación a suelos con baja fertilidad, por lo que se convierte en una opción para los agricultores ubicados en suelos con esta condición.

La liberación de la nueva variedad se realizó oficialmente en San Antonio de Caño Negro, Los Chiles, Alajuela con la participación de productores de frijol de la localidad, investigadores y autoridades de las instituciones relacionadas con el sector agro. 

La nueva variedad fue desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de los productores de frijol en comunidades como Veracruz de Pérez Zeledón, Guagaral y Chánguena de Buenos Aires, Sardinal de Carrillo, Pueblo Nuevo de Upala, Caño Negro de Los Chiles y Asentamiento Alemania de Santa Cecilia de La Cruz.

Para el proceso se contó con el apoyo financiero de la Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KoLFACI), la Alianza Centroamericana y Caribeña para el Mejoramiento Genético de Cultivos (CACCIA) y el proyecto ED-158 inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.

Entre sus ventajas, Urán muestra rendimiento promedio superior a la variedad Cabécar (unos 3 quintales más por hectárea), que es la variedad roja más cultivada en Costa Rica. Los especialistas de la UCR y el INTA también destacan que Urán es resistente al virus del mosaico dorado amarillo del frijol, una de las enfermedades que atacan el cultivo.

La investigación inició en el 2016, cuando llegó un grupo de germoplasma procedente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y se evaluó durante 7 años en las diferentes regiones productoras del país. El desarrollo de las variedades lo realizan el INTA y la UCR a través de la metodología de Fitomejoramiento Participativo, que implica la participación activa de los productores. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también apoya el proceso a través de sus agencias de extensión en las zonas productoras.

La semilla de las variedades se produce inicialmente en la UCR (categorías Genética y Fundación); luego el Consejo Nacional de Producción (CNP), con participación de productores semilleristas, produce la semilla Registrada y Certificada, siendo esta última categoría la que se pone a disposición de los productores nacionales. Todo el proceso de producción es supervisado por la Oficina Nacional de Semillas (ONS), ente que certifica las semillas en Costa Rica.

Durante la actividad, se lanzó oficialmente la nueva variedad y se espera que pronto este frijol esté en la mesa de los costarricenses, para que puedan disfrutar del buen sabor que posee.