Municipio sancarleño unido con instituciones para enfrentar emergencia por mercurio en agua

• -Autoridades trataron el tema este viernes con las comunidades afectadas.-

La Municipalidad de San Carlos garantiza, una vez más, colaborar en alcance y competencias respecto a la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por contaminación con mercurio de aguas para consumo humano, en varias comunidades del cantón, emitida por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el pasado jueves 2 de marzo de 2023.

Las acciones a ejecutar serán siempre en respeto y acuerdo mutuo entre partes, en el entendido de que Acueductos y Alcantarillados (AYA), es la máxima figura rectora del agua en el país, y que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), es la mayor figura de atención de emergencias en Costa Rica.

De ahí que se tomarán en prioridad las disposiciones que estas instituciones, como entidades competentes, soliciten al Gobierno Local para colaborar con la atención de la emergencia sanitaria con el agua, recordando que no podemos actuar por impulso propio.

Entre las labores ya realizadas por el Municipio sancarleño, desde semanas y meses atrás previos al Decreto de Emergencia, mediante coordinación con la dirección regional del AYA en San Carlos, se hacen mejoras y se da mantenimiento a caminos utilizados para transportar agua potable en camiones cisterna hacia las comunidades afectadas.

Este viernes 3 de marzo de 2023, se reunieron en Moravia de Cutris, jerarcas nacionales del AyA, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), viceministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ministerio de Seguridad Pública (MSP), y de otras instituciones, entre ellos la Municipalidad de San Carlos, con las comunidades afectadas para darles a conocer las gestiones correspondientes a iniciar tras la Declaración de Emergencia.

En este encuentro, el presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado Duarte, se comprometió de palabra con la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas Vargas, a que la institución de emergencias brinde aporte económico o de horas maquinaria al Gobierno Local para mantener en buen estado las rutas para trasladar el agua potable.

Por su parte, la Comisión Municipal de Emergencias de San Carlos (CMESC), entregó reportes de situación tanto al AYA como al Ministerio de Salud, y se mantiene en contacto directo con la CNE para seguir recomendaciones necesarias.

El Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), bajo coordinación municipal y conformado por 32 instituciones públicas, está al tanto del estado situacional para actuar según corresponda.

Entre tanto, el Concejo Municipal en pleno solicitó días atrás por unanimidad la declaratoria de emergencia ante Casa Presidencial.

A nivel nacional, la CNE trabaja con la Dirección Nacional de Desarrollo de las Comunidades (DINADECO), mediante reuniones para plantear soluciones integrales con las asociaciones cercanas a las zonas con afectación.

Se desarrolla un informe técnico entre el Ministerio de Salud y el AYA, como base para definir la ruta a seguir de parte de las entidades involucradas, según cita un comunicado de prensa emitido por Presidencia de la República este pasado jueves 2 de marzo de 2023.

La información Presidencial agrega que las autoridades encargadas trabajan en cuatro líneas de acción, desarrollando una mesa de labores integrada por las instituciones involucradas.

La contaminación con mercurio de fuentes de agua se da debido a la extracción ilegal de oro, afectando la salud de vecinos de los distritos fronterizos de Pocosol y Cutris, sobre todo en las comunidades de El Roble, Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras.