“El Gallo Pinto”, el platillo más tradicional de la mesa tica : su nombre es originario de Costa Rica

El tradicional Gallo Pinto, uno de los platillos de mayor tradición en la mesa tica y cuyo, nombre tan peculiar, es originario de Costa Rica constituye la principal comida favorita de los nacionales en el desayuno.

Existen muchas versiones sobre el origen de este platillo en donde algunos países de Centroamérica se pelean su origen, como es el caso de Costa Rica y Nicaragua, pero no existe verdadera exactitud donde nació como tal..

Lo que sí está claro es que le arroz y los frijoles revueltos se consumen en la mayoría de  países de América Central, preparado de diversas formas.

El tradicional Gallo Pinto, está hecho a  base de arroz y frijoles. Su origen se remonta  a la época de la colonia, donde ya se le conocía con el nombre de “revuelto”, “burra” -en algunas áreas-, “arroz sucio” o “tentempié”. 

Los españoles trajeron el arroz al continente) y de ahí, empieza su consumo, combinado con los frijoles nativos de estos pueblos.

Se dice que este platillo  no podía faltar en la  las fiestas de antaño y se consumía  acompañaba con aguadulce.

La mezcla del arroz con los frijoles rojos o negros, le da el color o aspecto a las plumas de gallo blanco con pintas negras, de ahí, su nombre, pero este nombre no ha sido del todo comprobado, que sea este su origen.

Se dice que en  el origen de Gallo Pinto intervienen tres culturas culinarias, ya que contiene el frijol que utilizaban los pueblos indígenas originarios, el arroz traído por los españoles y las técnicas de preparación que solían usar los africanos.

En nuestro país el Gallo Pinto se come en cualquier momento del día, pero lo más común es que aparezca durante el desayuno.

La forma de preparación del Gallo Pinto depende de cada zona del país, por ejemplo con mayor aceite y con ingredientes como ajo y cebolla y culantro en algunos lugares.

En el caso del caribe surge con el nombre de  “rice and beans” -arroz y frijoles, que es el arroz “rice and peas” jamaiquino, una preparación que contiene leche de coco, pimienta y tomillo, con arroz mezclado con arvejas.

Este era el plato con el que los conquistadores británicos solían alimentar a los esclavos en Jamaica durante la época de la colonia. Con la llegada de la inmigración de los trabajadores jamaiquinos a la costa de Limón en la década de 1870.

Hoy el Gallo pinto forma parte de identidad de la comida tica, acompañado con huevo, natilla, tortillas o pan tostado.

Receta de gallo pinto

Ingredientes 

3 cucharadas de aceite para freír.

¼ de cebolla picada

½ de chile dulce (pimiento poblano o pimiento morrón)

3 tazas de frijoles negros cocidos

3 tazas de arroz cocido

2 cucharadas de cilantro

Ajo al gusto

 Método de preparación

Agregar el aceite en un sartén caliente

Sofreír la cebolla, el chile dulce y el ajo

Agregar los frijoles previamente cocidos (con el caldillo al gusto)

Agregar poco a poco el arroz y sofreír por 3 minutos o más dependiendo de la consistencia en la que se quiere.

Agregar el culantro. En este caso si se agrega antes de la cocción es para darle al platillo el sabor. Si se agrega al final se le da al platillo el aroma.