23,3 % de comunicadoras de Costa Rica sufren violencia digital en redes, revela COLPER

*Revela estudio realizado por Colper, CICOM y U.PAZ

Un 23,3 % de mujeres comunicadoras en el país reconoció que ha recibido ofensas en sus redes sociales en el ejercicio de su profesión, y de ese porcentaje, el 36 % son ofensas relacionadas con la apariencia física.

Esta es la información que se desprende de la “Encuesta para mujeres en Comunicación 2023” que realizó el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, y el Observatorio de la Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y la Universidad para La Paz.

“Es importante para nosotros comenzar a sentar las bases y dar a conocer la violencia digital que sufren las mujeres comunicadoras por el simple ejercicio de su profesión, es altamente preocupante conocer de amenazas graves a comunicadoras, ataques que se dirigen contra el cuerpo de la mujer.  Esta alianza con CICOM y U.PAZ es valiosa porque nos permite encontrar estos temas y darles un análisis serio, además de generar las acciones que corresponden” explicó Yanancy Noguera Calderón, presidenta del Colper.

Este martes 7 de marzo se dieron a conocer los resultados en el marco del Día Internacional de la Mujer. La encuesta se realizó del 17 de febrero al 1 de marzo del 2023, se contó con la participación de 116 mujeres comunicadoras, de las cuales en su mayoría poseen una licenciatura como último grado académico.

Las investigadoras de CICOM Dra. Larissa Tristan-Jiménez y Dra. Yanet Martínez-Toledo, destacaron entre los hallazgos, que la violencia digital se expresa más en reproducción de estereotipos que en violencia expresiva; además, que el simple vínculo con un medio de comunicación es fuente de violencia (29,50%), ya que, a pesar de contar con altos niveles de formación y experiencia laboral, se suele poner en duda sus conocimientos.

Otros contenidos ofensivos contra mujeres periodistas están relacionados con “falta de conocimiento” (23,30%), Ética Profesional (17,90%), Integridad (16,60), Edad (11,60%), entre otros

Adicional, el estudio reveló que un total de 13 entrevistadas aseguraron haber recibido amenazas contra su integridad física, y otras ocho, amenazas de violación o agresión sexual en redes sociales, vinculadas con su ejercicio profesional.

El rango de edad de las participantes está entre los 20 y 30 años, y participaron 114 personas en Costa Rica, una en España y una en Puerto Rico.

Otros datos relevantes de la encuesta señalan que un 20.7% de las mujeres encuestadas son trabajadoras independientes, y que un 70% del total de encuestadas usa las redes sociales con fines profesionales cinco días a la semana o más.

ACCIONES

Ante lo descrito, el Colper tomará algunas acciones, como seguir defendiendo la diversidad y democratización de opiniones de profesionales en periodismo y comunicación, conformando redes de apoyo a mujeres comunicadoras, participando activamente en espacios de política pública y generando acciones como las hoy expuestas.

Sumado a ello, a los medios de comunicación se les recomienda mantener la formación técnica y profesional de sus colaboradoras, generar políticas de seguridad digital y sumarse a la articulación de acciones con academia-empresa-sociedad en beneficio de las mujeres.

Encuentre los resultados de la encuesta en el siguiente enlace: shorturl.at/frHU