Piden a Ministra de Educación separar a director del CTP de Fortuna por presunto acoso sexual

Estudiantes y Padres de familia cerraron el portón de ingreso a la institución hoy miércoles 08 de febrero en demanda a que el director sea separado de del colegio.

Mediante carta firmada por padres de familia del CTP de la Fortuna de San Carlos, piden la inmediata separación del director de dicha institución acusado de aparente acoso sexual.

Estos es lo que detallan los padres en una carta enviada la Ministra de Educación y a la Defensoría de los Habitantes:

Los abajo firmantes, padres, madres y encargados legales de estudiantes matriculados en el CTP Fortuna, Circuito 06, San Carlos, externamos nuestra preocupación por situaciones que se han venido dando en esta institución. Desde el año pasado, aproximadamente octubre, se reubicó al señor Warren Alvarado Guerrero, quien tiene el cargo de director del colegio. Según se conoce la reubicación obedece a investigaciones por acoso sexual en contra de una funcionaria del colegio y además pesan sobre él otras investigaciones, incluso de colegios anteriores en los que trabajó.

El señor Alvarado, desde su llegada al colegio, ha demostrado que su prioridad no es la educación de nuestros hijos, se ha esmerado en dar una idea de “mejoramiento” en materia de infraestructura, cosa que dista mucho de la realidad y deja de lado lo más importante el colegio es un centro educativo no un negocio, además su actitud siempre ha sido arrogante, irrespetuosa y déspota, considerando como única verdad la suya, en todo su tiempo como director no ha existido contacto con padres de familia, ni la comunidad, pero lo más preocupante es que actualmente el director Alvarado Guerrero se encuentra suspendido por al menos uno de las denuncias presentadas en el MEP por acoso sexual. Sin embargo, es de nuestro conocimiento que el señor se reincorpora a partir de marzo 2023 a la institución.

Esta ambiente es realmente preocupante para una institución en la que la mayoría de estudiantes son menores de edad, acudimos a usted para hacer valer el derecho de tutela y protección de los menores de edad, preocupa que la cabeza de la institución haya cometido un delito de esa magnitud que, aunque fue contra una persona mayor de edad , es sin duda el peor de los ejemplos, y deja en tela de duda las acciones que el señor Alvarado pueda realizar una vez se incorpore al colegio, pues conocemos incluso de acciones similares en contra de estudiantes, que no han podido ser denunciadas porque a nivel circuital, no se ha prestado atención a denuncias, o quejas de estudiantes, padres y funcionarios del colegio.

Como encargados legales de los estudiantes no permitiremos que este señor ingrese a la institución, actualmente está un director que sí está dispuesto a realizar acciones conjuntas con los padres de familia, que ha demostrado un interés genuino en la educación de nuestros hijos e hijas y un ambiente de respeto para cada persona que atiende. Por lo que le solicitamos que en afán de evitar un conflicto que atrase el curso lectivo normal de nuestros hijos e hijas se reubique al señor Alvarado Guerrero y no se permita su reincorporación al CTP Fortuna.

Le pedimos y exigimos por el bienestar del menor y el estudiante que interponga sus buenos oficios y evite una situación que en nada beneficia el ambiente educativo de nuestros hijos e hijas, sabemos que como Ministra su ideología es velar por cada uno de los estudiantes de CR por lo que no dudamos de su intervención oportuna en este caso.

c.c

Anayanci Bonilla Mora. Directora Regional San Carlos/

Defensoría de los habitantes. /