2 nicaragüenses detenidos en frontera norte por tráfico ilícito de migrantes

Los oficiales de la Policía Profesional de Migración, en acciones ejecutadas en conjunto con Policía de Fronteras, detuvieron a dos personas, un costarricense y un extranjero, por el delito de tráfico ilícito de migrantes en el sector de Santa Cecilia, Guanacaste.

A través de un control policial se detecta un vehículo tipo buseta, en el cual se trasladaban cuatro personas de nacionalidad nicaragüense, siendo una de ellas un menor de edad no acompañado. Se identifica al conductor, costarricense de apellidos Toledo Franco, y tras intervención policial, los oficiales identifican al nicaragüense Sáenz Morales, quien habría cobrado 25 mil colones a las personas migrantes para guiarlas en su ingreso irregular desde Nicaragua, y realizar el contacto con Toledo Franco para su traslado.

Las autoridades coordinan con el Ministerio Público para la dirección funcional, siendo presentadas las personas detenidas por el delito de tráfico ilícito de migrantes este viernes. A las personas migrantes objeto del delito se les identificó una con categoría migratoria vencida y la otra en proceso de solicitud y se citan a la comparecencia correspondiente. Para la atención de la persona menor de edad, se coordinó con el Patronato Nacional de la Infancia.

Estas personas se exponen a una pena de cuatro a ocho años de prisión, impuesta a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso del país por lugares no habilitados por las autoridades migratorias, con el agravante de una pena de tres a diez años de prisión al detectar una persona migrante menor de edad siendo objeto del delito.