TSE recuerda prohibición de realizar eventos masivos el fin de semana de los comicios

• Medida pretende garantizar el libre tránsito de electores y una jornada que transcurra en orden, segura y tranquila.

• Además, solicitó al MOPT una excepción a la restricción vehicular, y al MEP, un cambio de fecha de inicio de clases, solamente en las escuelas y colegios que sean centros de votación.

San José, 6 de marzo de 2023. Con el fin de que las próximas elecciones municipales, a celebrarse el 4 de febrero de 2024, se efectúen en condiciones de orden, seguridad y tranquilidad, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó la colaboración de varias instituciones públicas, para que el sábado 3 y eldomingo 4 de febrero de 2024 (día de los comicios), en ningún punto del país, se realicen actividades que impliquen gran movilización de personas, o que interrumpan el libre tránsito.

La petición fue enviada a las entidades vinculadas con el otorgamiento de permisos para efectuar actos masivos, tales como los ministerios de Salud, de Cultura y Juventud, del Deporte y Recreación, y a los jerarcas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, del Comité Olímpico Nacional, de todas las municipalidades y de federaciones deportivas de Costa Rica, entre otras.

Esta solicitud se realizó en virtud de que, la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y otras organizaciones vinculadas con la prevención y seguridad ciudadana, deberán estar concentradas en las elecciones municipales. Además, la disposición permitirá que los partidos políticos y el TSE tengan completa movilidad para el traslado de ciudadanos, agentes electorales y el material que se usará en las juntas receptoras de votos.

En el caso de las ferias del agricultor, se informó a la Junta Nacional de Ferias, que  el Cuerpo Nacional de Delegados coordinará lo pertinente, en los días previos a la elección, tal y como se ha hecho en anteriores procesos electorales.

Excepción de la restricción vehicular

De igual manera, la institución dispuso, mediante el Oficio STSE-0421-2023, solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la excepción a la restricción vehicular, a partir del próximo 7 de agosto y hasta el 5 de febrero de 2024.

Dicha medida aplicaría a los vehículos que conforman la flotilla del TSE, los utilizados por quienes integran el Cuerpo Nacional de Delegados y los automotoresfacilitados en calidad de préstamo por otras instituciones estatales, o bien aquellos que son arrendados por el TSE, para llevar a cabo labores propias del proceso electoral.

Cambio de fecha de entrada a clases 

Adicionalmente, el organismo electoral, respetuosamente envió una petición al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que, en las escuelas y colegios que se utilicen como centros de votación, se programe el inicio de lecciones en una fecha posterior al lunes 5 de febrero de 2024, con el fin de culminar adecuadamente el proceso electoral y, ordenar las instalaciones para recibir a los estudiantes. 

El próximo 4 de febrero, los ciudadanos costarricenses celebrarán las elecciones municipales y tendrán la oportunidad de elegir alcaldías, vicealcaldías, regidurías, síndicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito.