Llueve fuerte en la Zona Norte y algunas partes con rayos

Se registran fuertes lluvias con rayeria en gran parte de la Zona Norte y en algunos lugares inundaciones

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se presentan lluviosas intensas en el Pacífico, Valle Central y montañas del Caribe.

En relación con las lluvias de esta tarde, desde la Central de Monitoreo se reporta el ingreso de 27 incidentes de inundaciones (11 Alajuela, 7 Puriscal, 2 Santa Barbara , 2 Barva, 2 Tarrazu, 1 Grecia, 1 Golfito Y 1 Coto Brus, la mayoría por saturación de alcantarillado.


Diagnóstico: Los altos contenidos de humedad que se acercan al país provenientes desde el sur del continente, sumado a vientos alisios débiles debió a los valores bajos de presión atmosférica al sur de Centroamérica, favorecen episodios de lluvia matutina costera y periodos de lluvias vespertina continental. Durante la tarde se mantienen acumulados entre 50-80 mm en el Valle Central, entre 50-70 mm en los sectores montañosos del país, montos entre 60-110 mm en el Pacífico Central y Sur.


Pronóstico: durante la noche se espera una disminución de las precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, se prevén montos entre 30-50 mm en las próximas 6 horas en el Pacífico, montos entre 15-40 mm en el Valle Central y montos entre 20-60 mm en los sectores montañosos del Caribe.


Advertencia: Los suelos con mayor saturación y con posibilidad de presentar incidentes leves por lluvias, son las regiones montañosas del Pacífico Central y Pacífico Sur.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramasde árboles, tendido eléctrico entre otros.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto
Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr