Pedirán cuentas a Presidenta de la CCSS por paralización de infraestructura de Salud


San José, 13 de marzo del 2023. Los diputados de la Comisión de Infraestructura pedirán explicaciones a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, por la decisión de suspender la ejecución de proyectos del área de salud pública, que detendría la construcción de hospitales, clínicas y Ebais.

La moción fue propuesta por el diputado presidente de ese órgano legislativo, Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), y busca que las autoridades de la CCSS y del Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR se refieran a la afectación que esa decisión tendrá, cuáles proyectos no se ejecutarán y que detallen sobre el pago de indemnizaciones que tendrá que hacer el Estado.

“Estoy seguro de que ninguno de los proyectos que se suspenderán están sobrando y dejar de invertir en salud echará por la borda el esfuerzo que por muchos años han venido haciendo las juntas de salud y las comunidades mismas”, expresó el diputado Diego Vargas.

“Me temo que en salud el impacto representará detrimento en la atención de los pacientes, filas de espera más prolongadas y deterioro de los centros médicos. Temo que pueda pasar lo que sucede con la infraestructura vial, que por varios años se dejó de invertir en proyectos y como resultado tenemos carreteras que no responden a las necesidades de los usuarios de hoy”, agregó el diputado Vargas.

Además de la presidenta de esa institución, serían convocados el gerente de infraestructura y tecnologías de la CCSS, Jorge Granados Soto; el director de la unidad técnica contraparte del Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR, Danilo Monge Guillén; el gerente de la unidad administradora de proyectos del Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR, Julio Cedeño Maglione; y el subgerente general del Banco de Costa Rica, Álvaro Camacho.

Según el diputado Diego Vargas, la decisión del Poder Ejecutivo implica la suspensión de 53 obras; de las cuáles 26 están fuera de la Gran Área Metropolitana, en zonas rurales donde se presentan las principales limitaciones en los servicios de salud.

La moción se aprobó esta noche de este lunes, en la sesión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, convocada cinco minutos después de concluida la sesión del Plenario Legislativo.