Estafan Asociación del Tec de Santa Clara (ASET) por ¢53 millones

Empleados tendrían que asumir pérdida por dicha estafa, en investigación por el OIJ.

Según copia de la denuncia en poder de este medio Número 015-22-002361 de la Delegación Regional de San Ramón del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

El 19 de noviembre del 2022 el Presidente de Asociación de Empleados de Tec Santa Clara (ASET) Pérez Orozco Allan José, fue objeto de una estafa informática por ¢53 millones que tendrían que asumir como pérdidas las empleados de dicha asociación.

Según detalla en la denuncia del Presidente de ASET Allan Pérez Orozco, el cual es profesor del Tec en San Clara:

«Soy Presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por lo que soy autorizado en esas cuentas.

El día de hoy llamaron al teléfono de  mi esposa un supuesto comprador de vehículo que teníamos en venta mi esposa y yo.

Dijo ser un estadounidense y que requería unos datos para realizar una transferencia $2000 y así asegurar el vehículo. Por esto comenzó a dirigirme en la página central del Banco de Costa Rica y allí ingresé unos datos sensibles, tales como Token, contraseñas y otros.

Esa llamada tardó cerca de dos horas, pero cuando terminó la llamada, el sujeto hacía otras llamadas diciéndome que no ingresara a las cuentas porque si lo hacía cancelaba la transferencia que me estaba haciendo.

Por eso me entró la desconfianza como  a las 17:30 p.m y cuando ingresé a las cuentas me percato que habían saqueado cerca de 53 millones de las cuentas de la Asociación, cuenta del banco Nacional (…) en colones. Es todo» detalla denuncia.

Aunque el caso está en investigación uno de los afiliados de ASET detalló que para asuntos de contabilidad los ¢53 millones deben serían tomados como un gasto y que se reflejaría como una disminución de las utilidades en los trabajadores de la asociación.

Este medio intentó hoy en la mañana de comunicarse con el Presidente de la Asociación Allan Orozco, pero no fue posible localizarlo. En su wasaps se le dejó un mensaje para que nos llame por si desea referirse al caso.

Marco Juárez, miembro de ASET y empleado del Tec dijo a este medio que sólo conocen por un informe de la Junta Directiva que sufrieron una estafa y que la denuncia está en el OIJ en investigación.

Dijo desconocer detalles de la estafa, pero si le explicaron que el monto sustraído significaría un disminución de las utilidades en los empleados ya que esto es tomado como un gasto.