Realizan informe de atenciones a comunidades afectadas con mercurio en San Carlos

Informe de requerimientos para mejorar atención de emergencia por contaminación de agua con mercurio será enviado a la CNE

  • Gira interinstitucional permitió afinar últimos detalles importantes para el informe
    El Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Carlos, prepara un informe de requerimientos que el Gobierno, desde la ejecución de instituciones encargadas como lo son la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y Acueductos y Alcantarillados (AyA), en acompañamiento de otras entidades estatales, deben suplir para atender de mejor manera la emergencia por contaminación de agua en comunidades sancarleñas.

  • Este será el segundo informe a presentar y se tienen de 30 a 60 días hábiles para enviarlo ante la CNE para que se tomen las nuevas acciones a seguir, tras un primer informe entregado la segunda semana de febrero anterior.

  • Respecto a las labores, desde hace varios meses se realizan diferentes acciones interinstitucionales en las comunidades afectadas: Crucitas, El Roble, Chamorro y Chorreras en el distrito Cutris; así como: Llano Verde y El Jocote, en el distrito Pocosol, todas ellas en zona fronteriza con Nicaragua.

  • Entre los trabajos, el AYA abastece de agua potable a las localidades mediante cisternas, la Municipalidad de San Carlos da mantenimiento los caminos por donde transitan las cisternas, el Ministerio de Salud verifica condiciones de almacenamiento y correcta disposición del líquido, entre otras acciones de diferentes instituciones.
    Como último detalle para afinar el segundo informe, están los resultados de una gira hecha por ingenieros municipales, representantes del AyA y del Ministerio de Salud, líderes comunales, así como Juan Carlos Cruz, ingeniero de la CNE, y la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas.
    La visita a campo permitió analizar a profundidad las mejoras por hacer en las rutas de distribución del agua, conocer tajos para la posible la extracción de material para el mantenimiento de caminos, hallar algunas viviendas lejanas a los puntos de entrega de agua, entre mucha información importante.

  • Autoridades locales del Ministerio de Educación Pública (MEP), también visitaron los centros educativos de las comunidades afectadas por la contaminación del agua con mercurio, y remitieron sus valoraciones ante la CME para ser incluidos en el informe de requerimientos a enviar a la CNE.