La huella del «Gato Félix» en la Fortuna de San Carlos: no dejó de robar pese a ser adulto mayor

El conocido «Gato Félix», uno de los delincuentes más veteranos del país que murió el pasado lunes a la edad de 82 años, bien entrado en la etapa de adulto mayor no dejó de robar pese a su edad. Más bien utilizó sus mañas de gato viejo para delinquir con más asutucia.

El 03 de diciembre del 2009 , cuando tenía 69 años intentó dejar su huella de robos por todo el país en San Carlos.

En esa ocasión junto con otros compinches intento introducirse al Almacén Gollo de la Fortuna donde habían levantado ya la cortina metálica y habían destrozado el candado.

Para hacerlo los sujetos contaban con equipo de acetileno, una cizalla, juegos de llaves, focos y un aparato escaneado similar a los empleados para escuchar frecuencias policiales que la policía logró incautar.

El robo se les frustró por una alerta a la policía, que dieron con con delincuente que para ese entonces ya era adulto mayor con 69 años.

El Gato Félix (izquierda) en el año 2009 cuando fue detenido en la Fortuna: Foto de La Nación

Según describe el Periódico La Nación, para esa fecha el expresidiario y veterano del robo viajaba en un vehículo todo terreno en compañía de un expolicía de apellido Hidalgo, quien tiene antecedentes penales por robo agravado, de acuerdo con informes en poder del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

También detuvieron a otro hombre de apellido Morales, vecino de Goicoechea, San José. No fue posible conocer si Morales cuenta o no con antecedentes criminales.

Para ese entonces contra el  Gato Félix había una orden de captura nacional desde el 9 de setiembre anterior por parte del Tribunal de Juicio de Liberia. En ese cantón guanacasteco lo investigan por robo simple.

Una vida dedicada al robo

Félix Araya Arias pasó más de 60 años robando, su último robó del cual se sabe fue unas reliquias de una iglesia de Heredia en el año 2019.

Se consolidó como uno de los ladrones de mayor edad en el país


Empezó a robar en los años 70 y nunca paró de hacerlo. Entre Los Altos 70 y 80 su figura era muy mediática ya que era común que saliera a relucir su nombre en los medios por algún robo.

Ni la crisis económica de los ochenta con las discusiones sobre los Programas de Ajustes Estructúrales (PAE) lo afectaron ya que su oficio por excelencia siempre fue el robo.

Estuvo ligado a un secuestro y decenas de robos en la capital y resto del Valle Central.

El Gató Félix en los años ochenta.


Tenía gran habilidad para meterse a casas y comercios abrir cajas fuertes y estafar.
Pasó gran parte de su vida por los centros penitenciarios de este país, pero nunca se rehabilitó

Para la policía Félix fue un referente de un delincuente consumado que nunca pudo reformar su vida ya que aún anciano continuó delinquiendo .

Era oriundo de las Juntas de Abangares.

Araya, era vecino de barrio México, San José. Estuvo preso más de 20 veces, pero aunque quedaba en libertadad volvía delinquir.