Presidente Chaves Robles visita la OCDE

• Reafirma compromiso con los valores compartidos de la organización.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles se reunió con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, ciudad sede de laorganización, para intercambiar puntos de vista sobre el rol de Costa Rica como miembro del grupo, informarlede los avances del país de sus compromisos post-adhesión e invitarlo a la próxima Reunión Ministerial sobre sostenibilidad ambiental del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (Programa LAC) que se realizará en octubre en Costa Rica.

Durante la visita, también se dirigió al Consejo de la OCDE ante quienes reafirmó el compromiso inequívocodel país con los valores de la democracia, la libertad, la inclusión, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.

“Costa Rica es un ejemplo de que el tamaño de un país no determina sus aspiraciones, ni su rol para liderar políticas sostenibles e innovadoras; un país que se ha atrevido a tomar decisiones audaces y visionarias a lo largo de su historia; y aspiramos a continuar en este camino ambicioso e inspirar a otros en este viaje”, dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional OCDE, Manuel Tovar, indicó que “Costa Rica se ha destacado por ser un país con grandes ambiciones. Nuestra membresía a la OCDE es una oportunidad para seguir reformando el Estado. Nuestras instituciones trabajan junto con la OCDE para fortalecer su gobernanza y decisiones de política pública que inciden en la calidad de los servicios públicos e impulsan el desarrollo socioeconómico del país. Hoy reafirmamos el trabajo decidido para seguir avanzando en esta agenda reformista”.

La visita también permitió mantener un encuentro del presidente Chaves Robles con los embajadores iberoamericanos de la OCDE a fin de buscar promover espacios de coordinación y posicionamiento de estos países en la organización, profundizar el trabajoestratégico del Programa LAC y el Centro de Desarrollode la OCDE en la región iberoamericana. 

A lo largo de los 60 años de su existencia, la OCDE ha estado inmersa en casi todas las esferas de la política a nivel nacional e internacional a través de sus estándares basados en evidencia, estadísticas y análisis confiables, plataformas para el diálogo y apoyo a la reforma de políticas. La organización tiene como objetivo apoyar a los países a mejorar sus políticas, para lograr una vida mejor en todo el mundo.