Sistema Nacional se prepara para el periodo lluvioso

La CNE reabasteció todas las bodegas municipales y regionales a nivel nacional

• Se realizó un inventario de más de 730 sitios que podrían ser albergues en caso de emergencia

• Actualmente se vigilan 131 sitios susceptibles a deslizamientos

• Según el IMN, se espera una Temporada de lluvias 2023 marcada por “una fase neutra del fenómeno ENOS hasta la mitad del año. Apartir de julio y el segundo semestre del año, IMN ha activado el Sistema de Alerta Temprana del fenómeno ENOS en el nivel de ¨vigilancia de El Niño”.

San José, jueves 23 de marzo de 2023. “La preparación será la clave este año” con esta frase inició el presidente de la CNE, Alejandro Picado sus palabras en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las perspectivas del comportamiento de la Temporada de Lluvias de este año.

Para hacerle frente a las necesidades de la población que se puede ver afectada y partiendo del hecho de que Costa Rica cuenta con zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos; la CNE ha realizado una serie de acciones para contrarrestar los efectos de las lluvias, en pro de la ciudadanía. 

Distribuidas de manera estratégica a lo largo del territorio nacional, la CNE reabasteció los inventarios de 79 bodegas municipales, así como tres bodegas regionales ubicadas en Osa, Parrita y Cañas. Estas estructuras cuentan con los insumos suficientes para la habilitación de albergues y atención de las primeras horas de la emergencia con espumas, cobijas, camillas, pichingas de agua. También equipos especiales como generadores, motores fuera de borda, motosierras, botes, entre otros.

En materia de albergues, la institución, gracias a un enlace de esfuerzos con los Comités Municipales de Emergencia (CME) tiene identificados más de 730 sitios que pueden funcionar como alojamientos temporales en caso de ser requeridos. Lugares como escuelas, salones comunales, gimnasios, entre otros.

 

 

En materia de estructura operativa, se trabaja de forma articulada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia distribuidos en el país. 

 

Además, impulsa un programa permanente para fortalecer la organización comunitaria.  Para ello, está conformando Comités Comunales de Emergencia en las zonas de mayor vulnerabilidad para que puedan responder en casos de emergencia.

La institución se ha venido preparando, tanto en equipamiento como capacitación, para enfrentar las emergencias que se presentan en esta época lluviosa. En este sentido, el jerarca hizo un llamado para que la población acate las medidas de prevención que emitan las instituciones de primera respuesta.

 

Con el objetivo de seguir de cerca los principales cambios en los deslizamientos activos y áreas susceptibles del territorio nacional, la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, en conjunto con miembros de las comunidades, realizan una constante visitación y monitoreo a 131 deslizamientos, principalmente ubicados en Puriscal, Turrialba y Pérez Zeledón. Para contar con una comunicación constante, clara y directa, la CNE cuenta con una red de más de 500 radios de comunicación digital. 

Avances en obras de infraestructura 

En el último año, mediante el Fondo de Emergencias, la CNE aprobó 25 proyectos que se encuentra en procesos de ejecución, con una inversión que supera los 11 mil millones de colones. 

Destacan 18 nuevos puentes que representarán seguridad y desarrollo en cantones como Alajuela, Grecia, Naranjo, Poás, Hojancha, Nicoya, Garabito, Aserrí, Puriscal, entre otros, para beneficiar a más de 200 mil personas.

Además, recientemente culminó la construcción de dos puentes; uno ubicado en Guanacaste y otro en Limón que requirieron una inversión de ?858 millones de colones y la construcción de un dique en el cantón de Siquirres con una inversión de ?2,489 millones de colones para la protección contra inundaciones de más de 4 mil personas.

Por otra parte, 1760 vecinos de San Juan de Nicoya en Guanacaste están próximos a estrenar un puente peatonal sobre el río Nacaome. Además, en Hojancha de Guanacaste, está por concluir una nuevo puente vehicular con paso peatonal sobre la Quebrada Culebra donde los vecinos de San Gerardo podrán transitar de manera segura.

Para este año, el IMN pronostica una fase neutra del fenómeno ENOS hasta la mitad del año y a partir de julio y el segundo semestre del año, IMN ha activado el Sistema de Alerta Temprana del fenómeno ENOS en el nivel de ¨vigilancia de El Niño”.

 

En la conferencia de prensa, participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Rodney Martinez Guingla, Representante de la OMM para América del Norte, América Central y el Caribe y la CNE, llevada a cabo en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Meteorología.

 

Temporada de lluvias 2022

El año pasado se vio mercado por una intensa temporada de lluvias fortalecida por la Zona de Convergencia Intertropical, el fenómeno de la Niña y eventos hidrometeorológicos extremos como los Huracanes Julia y la Tormenta Tropical Bonnie.

Durante este periodo se atendieron aproximadamente 6200 reportes por inundación y más de 5000 personas requirieron ser albergadas en alguno de los 81 sitios habilitados durante este periodo.

Se declararon 51 alertas relacionadas a eventos hidrometeorológicos en sus cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) para la activación de los Comités de Emergencia y la protección de la población, tomando en cuenta las recomendaciones de los entes técnico-científicos como el Instituto Meteorológico Nacional.