Costa Rica participa de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles llegó a República Dominicana, con el propósito de representar a Costa Rica en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Santo Domingo.

La conferencia de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que lleva por lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», convoca a 22 países de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Nuestro país comparte la visión de la comunidad iberoamericana sobre la cooperación centrada en las necesidades de las personas, con una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito, hacia un orden económico más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás.

“Esta Cumbre es testigo de hitos por los que mi país se congratula. La adopción de la Declaración de Santo Domingo nos impulsa a trabajar por el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión, recuperación económica, la equidad de género, el cambio climático, desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad, la migración y la cooperación, entre otros temas fundamentales para encaminarnos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mencionó el presidente Chaves Robles.

Con diálogo y consenso político, económico y social, los países participantes buscan enfrentar retos que afectan a 684 millones de personas, tales como los derivados del cambio climático, la transformación digital, las amenazas sobre la seguridad alimentaria y las deficiencias de una arquitectura financiera internacional ideada hace décadas.

Los representantes de los Estados y Gobiernos promoverán la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, que permita una sociedad más igualitaria, equitativas y económicamente desarrollada.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana abordará diversos temas como los relacionados a la industria y el comercio, género, empleo, educación, ciencia e innovación, financiamiento para países de renta media, reducción de la pobreza y desigualdad, cierre debrechas sociales y mejoraras en el acceso a los servicios básicos.