Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares para fortalecer la ciberseguridad de Costa Rica

Hoy Estados Unidos y Costa Rica afirmaron su colaboración en ciberseguridad, con el anuncio de los planes de parte de Estados Unidos de proporcionar 25 millones de dólares ($25.000.000) en asistencia para reforzar la infraestructura digital de Costa Rica. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos planea comprometer aproximadamente $25 millones en financiamiento, sujeto a la aprobación del Congreso, para fortalecer las defensas de Costa Rica contra las amenazas de actores maliciosos.  

Estados Unidos trabajará con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para establecer y equipar una Agencia de Operaciones de Seguridad con el objetivo de monitorear, prevenir, detectar, investigar y responder a las amenazas cibernéticas.  

 

El financiamiento también suministrará apoyo inmediato para las operaciones de capacitación en ciberseguridad, equipos, software y otras herramientas de ciberseguridad, así como desarrollo de capacidades para el más largo plazo. 

 

La Oficina del Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de Estados Unidos trabajará con el MICITT para implementar estas medidas. 

 

“Estados Unidos valora la estrecha relación que hemos tenido con Costa Rica por mucho tiempo mientras trabajamos juntos para hacer que la región sea más democrática, próspera y segura”, indicó la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles. “Esta amplia cooperación en ciberseguridad es un reflejo de nuestro compromiso compartido con una Costa Rica segura”, puntualizó. 

 

“Los ataques de ransomware contra Costa Rica durante el último año han dañado no solo a las instituciones gubernamentales sino también al propio pueblo costarricense”, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes. “El presidente Biden se preocupa profundamente por la seguridad de nuestros aliados y socios. Este paquete de asistencia en ciberseguridad representa ese compromiso. Estados Unidos respalda a Costa Rica y se compromete a proteger y fortalecer la democracia mediante la promoción de una tecnología digital segura, abierta y confiable”. 

 

“Desde el Gobierno de Costa Rica continuamos realizando esfuerzos y estableciendo sinergias con socios estratégicos que nos apoyan en disminuir vulnerabilidades y fortalecer nuestras capacidades e implementación de la estrategia de ciberseguridad. Esta cooperación se suma al trabajo que impulsamos e implementamos en el MICITT. Estamos muy agradecidos por el invaluable apoyo y acompañamiento que recibimos por parte de los Estados Unidos”, indicó Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.