País cuenta con 174 mil vacunas pediátricas y bivalentes más contra COVID-19

• Esta semana se espera nuevos ingresos de vacunas contra COVID-19.

• Durante el presenta año han ingresado un total de 400.000 vacunas pediátricas y de adultos.

Miércoles 29 de marzo, 2023. Durante los últimos 15 días, ingresaron al país 174.000 dosis de vacunas contra COVID-19 para población pediátrica y adultos, adquiridas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

El miércoles 15 y jueves 23 de marzo, ingresaron al país 126.000 dosis de vacunas bivalentes para adultos y 48.000 dosis pediátricas para niños entre los cinco y 11 años.

 

Según señaló el doctor Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las vacunas estarán disponibles en los establecimientos de salud de la institución, según demanda, y se aplicarán hasta agotar existencias.

 

“Se insta a todas las personas que no se hayan completado sus esquemas de vacunación, a acercarse a los centros de salud y unirse a la lucha contra el COVID-19” enfatizó el doctor González Morera.

 

La vacuna bivalente se utilizará únicamente como refuerzo para cuarta y quinta dosis.   Es decir, se usará en personas que ya recibieron su esquema inicial básico de tres dosis con la vacuna ancestral y se aplicará una vez que hayan trascurrido dos meses después de haber recibido la tercera dosis. La vacuna bivalente no se usará para iniciar o completar esquemas.

 

Quienes deseen recibir la dosis de refuerzo de la vacuna bivalente deben tener más de 12 años y contar con el esquema completo de vacunación (tres dosis).

 

Es importante recalcar, que el esquema de vacunación contra COVID-19 para niños de cinco a 11 años es de tres dosis, la segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera cinco meses después de aplicada la segunda dosis.

 

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población en general, a asumir el compromiso de completar el esquema de vacunación y de esta manera evitar enfermarse gravemente.

 

Durante el presente año, han ingresado un total de 300.000vacunas contra COVID-19, las cuales están siendo adquiridas por la CNE por una solicitud de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia del Ministerio de Salud. 

 

Para su adquisición, no se están utilizando nuevos recursos, ya que la compra se fundamenta en un acuerdo del año 2021 por la Junta Directiva de la CNE en la Sesión Extraordinaria N° 09-10-2021 donde se aprobó el Plan de Inversión denominado “Aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la población vulnerable”.