¡Pena! Sólo condenan a una persona en caso de atroz muerte de sancarleña

El tribunal hoy condenó a Teodoro Martínez 50 años cárcel por asesinato y violacion
Mientras que a Luis Carlos Miranda y Harry Boodan fueron absueltos y quedan libre

En los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José hoy hoy se leyó el por tanto por el crimen de la doctora y anestesióloga sancarleña, María Luisa Cedeño, asesinada en Manuel Antonio de Puntarenas.

Al imputado, un nicaragüense y bailarín Teodoro Herrera, le impusieron 18 años de cárcel por un delito de violación en contra de la doctora y 32 años por el homicidio, lo que suma 50 años de pena máxima. El juez Palma dejó claro que se imposibilita otorgarle un beneficio condicional de la pena y prórroga la prisión preventiva.

La Fiscalía había pedido más de 80 años de cárcel para cada uno de los sospechosos de matar a la doctora en el hotel La Mansion Inn en Quepos, Puntarenas, en julio de 2020.

Los representantes del Ministerio Público, Grettel Rosales y Édgar Ramírez, los acusaron por tres delitos de violación y uno de homicidio calificado.

Contra el imputado de apellido Herrera, por cada una de las violaciones, solicitaron 18 años de cárcel y, por el homicidio, 35 años más. Ambas son las penas máximas para este tipo de delitos, para un total de 89 años.

Contra los otros dos sospechosos (Miranda y Bodaan) la Fiscalía solicitó 35 años de cárcel por homicidio calificado y 16 años por cada uno de los tres delitos de violación calificada, ya que figuran como cómplices, para un total de 83 años de prisión.

Donde Figuraban como acusados tres hombres: Herrera Martínez, de nacionalidad nicaragüense, Miranda Izquierdo, costarricense y Bodaan, este último dueño del hotel La Mansión Inn, donde Cedeño fue asesinada.
Cabe recordar que Cedeño, vecina de la Fortuna de San Carlos, fue encontrada muerta el 20 de julio del 2020 en una de las habitaciones de dicho hotel, situado en Manuel Antonio.
El debate duraría tres meses, y comparecerán 60 testigos.

El el abogado de la familia de la doctora María Luisa Cedeño Quesada, Juan Marco Rivero en días pasados dijo que la forma de matar a la doctora fue tan violenta que un caso como esto en la Edad Media sólo se le atribuía a seres mitológicos como un hombre lobo o una criatura sobrenatural.

Detalló el abogado que las personas de esa época no creían que un ser humano pudiera haber realizado un asesinato como tal, por la saña y odio empleado contra la víctima. Explicó que es un acto de violencia de genero nunca visto por él en más de 30 años de labor de abogado.

«Por respecto y consideración a la familia y por los hechos en que están en investigación no podemos dar detalles, sobre el asesinato y la forma como se hizo ya que hubo mucha agresión y violencia por parte del o los responsables». detalló Ruiz, quien pidió a los periodistas empatía con la familia a la hora de hacer sus notas

Reveló el abogado que él o los asesinos, luego de cometer el crimen atroz procedieron a lavar el el cadáver en una tina para borrar huellas y luego lo pusieron en la cama y colocaron saliva de la propia víctima en la mordedura en el pecho, ya que el cuerpo tenía cuatro mordeduras.

Según Rivero hay pruebas de ADN en que culpan a un bailarín, pero el hecho de haber lavado el cuerpo, no excluyen al dueño del hotel Harry Bodaan y a un ingeniero que actualmente figuran como sospechosos. Además hay evidencia de que en la habitación estuvieron por lo menos tres personas.

Para Juan Marco Rivero todo indica que María Luisa, no tenía amistad con los sospechosos, detalló que la reservación del hotel fue fortuita por parte de la doctora.

Alfredo Hildalgo, médico amigo de la María Luisa, dijo que el país y el mundo perdió un a ser excepcional entregada a sus pacientes y al trabajo, y sobre, todo un gran ser humano