Funcionarios del Ebáis El Concho de Pocosol atendieron 92 personas en consulta masiva

En una consulta masiva, funcionarios del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) El Concho de Pocosol, atendieron a 92 pacientes de comunidades aledañas al área de salud Santa Rosa.

Esta atención forma parte de una estrategia del área de salud local para llevar los servicios a las zonas de difícil acceso. En esta ocasión la atención se brindó en la Escuela El Campo.

La Dra. Erika Quirós Artavia del Ebáis El Concho explicó que del total de personas atendidas 16 eran de la comunidad de San Sebastián. Para evitar que estas personas caminaran hasta seis horas, el equipo se trasladó hasta la zona.

La doctora Quirós destacó que una vez en el sitio, a las 8.00 de la noche, se colocaron sueros intravenosos, inyectables, se entregaron medicamentos, se aplicaron pruebas de malaria y se enviaron exámenes de laboratorio.

“Llegar a estas zonas no es nada fácil, es mucha la necesidad que tienen estas personas, desde niños, adultos y adultos mayores. Hay que tener pasión y amor para estar en estas zonas, para llevar salud a quienes lo requiere. En el caso de San Sebastián no contábamos con un espacio físico para recibirlos, en el mismo vehículo pick up en el que fuimos nos tocó brindar la atención”.

Según comentó Quirós una vez que se capta a la población, se les da seguimiento a los pacientes con la entrega de los resultados de los exámenes alterados y la entrega de los medicamentos en caso de ser necesario. “Muchos de estos pacientes salen con los exámenes muy alterados, hay gran cantidad de niños con anemia, desnutrición, descompensaciones por diabetes e hipertensión.

El director del área de salud Santa Rosa Dr. Randall Chavarría Flores destacó que se han venido adoptando una serie de estrategias que permite la atención de mayor cantidad de usuarios para mejorar la cobertura y la calidad de la atención de los usuarios. Las atenciones masivas forman parte de estas estrategias, donde se inician con consultas desde las 7.00 de la mañana y hasta las 10.00 de la noche.

El doctor Chavarría agradeció al chofer, al personal de farmacia, técnicos, enfermería, redes y Atap que forman parte de estas jornadas de atención masivas.

En marzo pasado se realizó la primera actividad masiva de atención en La Guaria, en esta ocasión se atendió 115 personas hasta las 10:00 de la noche. Estas 115 personas caminaron por más de 3 horas para recibir atención médica.

La Dra Quirós explicó que en esta visita se enviaron exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, Papanicolau, así como la entrega de medicamentos.

Bajo el lema “nuestro compromiso está para quien lo necesite” nuevamente este grupo de profesionales de la salud ingresará en mayo a brindar atención médica a la zona de San Isidro y La Guaria de Pocosol.

CCSSdeCostaRica