Fundación Tejedores de Sueños colabora con el PANI en educación sexual e impartirá talleres en Aguas Zarcas, San Carlos

Talleres se imparten en zonas con mayor incidencia de gestación en menores

La Fundación Tejedores de Sueños, ante la preocupante situación por embarazos no deseados en menores de edad, está colaborando con varias sedes regionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para llevar sus talleres de Sana Juventud.

Si bien esta iniciativa fue creada por la Fundación, como parte de sus objetivos de lograr un mayor bienestar para sus becados y la comunidad colegial en general, el proyecto se ha puesto a disposición de varias instituciones, por la buena aceptación que ha tenido.

Se trata de un ciclo de talleres que se realiza con la colaboración del departamento de Trabajo Social de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), que proporciona el personal voluntario para impartir las charlas de capacitación y el apoyo de la empresa Bayer, cuya gestión empresarial está orientada a cerrar las brechas de los objetivos de desarrollo Sostenible de la ONU y quien patrocina para realizar los talleres de forma presencial en las distintas comunidades.

“Nos preocupan las adolescentes que pueden estar atrapadas en relaciones impropias debido a que, desde la entrada en vigor de la ley que prohíbe esas relaciones, ya no se denuncian, por eso estamos muy satisfechos en poder contribuir a mejorar la actual situación”, señaló la directora de la Fundación Tejedores de Sueños, Linda De Donder.

Breylin Sánchez, Promotora Social delPANI de Aguas Zarcas, dijo tener excelentes referencias del taller por lo que solicitó llevar dicha capacitación hasta su comunidad, que se programó para el próximo 7 de junio. “La temática que tocan es importante y la experiencia fue exitosa por eso lo solicitamos”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Lilliam Leitón, Promotora Social del PANI de Cañas, expresó que las 19 adolescentes que recibieron la formación sobre sexualidad el año anterior salieron muy satisfechas por lo aprendido. “Los objetivos se cumplieron y esperamos poder volver a tener esa experiencia de nuevo en nuestro cantón”, recalcó.

Hasta la fecha los talleres de Sana Juventud hanbeneficiado a alrededor de 300 estudiantes residentes en Pavón de Golfito, San Vicente y San Diego de La Unión; Cañas, Guanacaste; Guararí de Heredia y Guácimo y Cantón Central de Limón. Sin embargo, para estos meses ya se tienen varias solicitudes, no solo del PANI, sino de colegios y organizaciones comunales para llevar Sana Juventud hasta más regiones rurales del país.

Para poder acceder a Sana Juventud, un programa totalmente gratuito, puede escribir al correo de la fundación: ftsuenos@gmail.com o llamar al 8440-0303.

Las temáticas de cada taller, cuya duración es de aproximadamente dos horas, contemplan temas como:

*Cambios en la adolescencia – cambios fisiológicos, emocionales, búsqueda de independencia y aceptación.

*Conceptos de la sexualidad y métodos de anticoncepción, manejar las presiones y reconocer relaciones impropias; a dónde acudir y qué hacer cuando hay embarazo.

*Habilidades para la vida: conocerse, valorarse, realizarse – aprender a pensar de manera crítica, negociar, tomar decisiones, tener empatía, decir no.