El boyeo y la carreta aún persiste en San Carlos, en El Día de las Tradiciones Sancarleñas» San Carlos se llenara de carretas y bueyes

En San Carlos todavía es posible ver algunos boyeros usar sus coloridas carretas y bueyes para realizar algunas tareas de campo, sobre todo en lugares donde no puede ingresar un vehículo pesado. Uno de los lugares donde más se acostumbra al uso de los bueyes es Venecia de San Carlos, donde cada año se realiza un desfile de boyeros.

Cabe destacar que del 13 y 14 de mayo «Día de la Tradiciones Sancarleñas» Ciudad Quesada se llenará de yuntas de bueyes y carretas. Como un homenaje al boyeo y los hombres y mujeres que forjaron este cantón, se rendirá homenaje a esta actividad llena de historia y tradición

Se espera la llegada de unas 150 yuntas de bueyes de todo el país.

Este año , el Día de las Tradiciones Sancarleñas será dedicado a Rodrigo Barboza, joven boyero del distrito de Venecia; Edgar Ugalde Álvarez, exdiputado y exdiplomático; y Gerardo Arias Rojas, ya fallecido, impulsor de las tradiciones sancarleñas

Se realizará el tradicional sesteo o lugar de encuentro y descanso de los boyeros y sus animales. Este se realizará en campo ferial de los agricultores, en la urbanización Arco Iris de Ciudad Quesada. En este lugar se contará con música de marimba y venta de comidas típicas para los visitantes.

Para el sábado 13 de mayo, en la Feria del Agricultor la fiesta Pueblo Boyero y el domingo 14 será el desfile de boyeros por las calles de Ciudad Quesada.

La carreta tipica fue establecida como Símbolo Nacional el 22 de marzo de 1988, mediante el Decreto No. 18197-C, publicado en La Gaceta No. 131 el 11 de julio de 1988 durante el gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez. Simboliza la cultura, la paz y el trabajo del costarricense, en otras palabras, la humildad, la paciencia, el sacrificio, y la constancia en el afán por alcanzar los objetivos trazados.

Su historia se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando se dio la extensión de los cultivos de café, con caminos llenos de barro y en pendientes escabrosas, durante los meses de acarreo y cosecha. La carreta fue indispensable para el transporte en nuestro país, sobre todo para el uso exclusivo del cafetalero y el transporte de los sacos del grano del mismo, así como para el transporte de los abonos para los cafetales, aunque también se llegó a usar para todo tipo de cargas como caña en los trapiches, dulce de caña, leña, piedras de los ríos, maíz, frijoles, etc. Incluso, se hacían excursiones a lo largo y ancho del país, de familias o amigos y lo hacían en las carretas. Era todo un espectáculo, ver a las muchachas, bellamente ataviadas, acompañadas de jóvenes galantes, paseando en carreta.s

En ese entonces se comenzó a dar una amplia preferencia a las carretas de rueda maciza, para evitar la acumulación de barro entre los radios. Su inspiración, según varios escritores de la época, nació en un aparato que servía para montar el cañón de artillería traído por los españoles, al que llamaban cureña.

Su uso no es exclusivo de Costa Rica, sino que es utilizada en toda Centroamérica. No obstante, la costarricense es la única que se decora con figuras geométricas, flores y animales. De hecho, aunque las decoraciones tienen semejanzas evidentes, no hay dos carretas pintadas exactamente iguales, ya que se dan cambios en los detalles y el acomodo de los dibujos.

Actualmente, debido a que no tiene utilidad en las labores de campo, ha llegado a ser un objeto artesanal, tanto que en Costa Rica, hay talleres ubicados en Sarchí, en la provincia de Alajuela, que se dedican a la construcción y venta de carretas artesanales. El el 24 de noviembre de 2005, fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los buyes en el San Carlos de antaño.