“Gobierno propone política añeja y corrupta” dice diputada

Esto dijo Sofía Guillen del Frente Amplio en el discurso de rendición de cuentas del 02 de mayo dijo:


“Ahora más que nunca es indispensable salir a expresar lo que pensamos. Nos encontramos, sin lugar a duda, en una de las páginas más agresivas de la agenda neoliberal costarricense.
Paradójicamente, el Gobierno que prometió arrancar de raíz las viejas prácticas de la política tradicional hoy le propone al pueblo de Costa Rica los proyectos que aquella política añeja corrupta solo podía limitarse a soñar: Jornadas de 12 horas sin pago de horas extra, venta de empresas públicas, apertura de la exportación para beneficiar a generadores privados de electricidad, suspender pagos a la CCSS aspirando a quebrarla y desfinanciamiento sistemático de la educación pública.
¿Acaso no nació el Frente Amplio hace casi dos décadas luchando precisamente contra esa agenda? Pues sí, es que lo que hoy nos proponen es el mismo recetario de siempre. Que ironía que en nuestro hermoso país existan élites privilegiadas lo suficientemente egoístas como para estar dispuestas a arrasar con nuestra paz social, con tal de agrandar esa copa altísima que nunca derrama ni una sola gota hacia abajo.
¿Qué ha pasado con el “pura vida”? Ha sido sustituido por hambre, desempleo, precios altos, salarios bajos, pobreza, frustración, enojo y unos cuantos ególatras, que usan la desesperación de nuestro pueblo para hacer sus negocios. Antes de la pandemia, Costa Rica era uno de los diez países más desiguales del Planeta Tierra. Está claro que el “pura vida” se terminó.
Entonces, ante este escenario tenemos la obligación de preguntarnos: ¿Cuál es el papel que debería asumir un partido democrático y de izquierda como el Frente Amplio?.

Nuestro papel debe ser el de la resistencia con propuestas. Nuestro deber es el de tejer cercanías con paciencia, escuchando y construyendo allí en donde sea posible, entre distintos.
Pero nuestra tarea también es la contundencia ante el soborno, la corrupción o los pactos bajo la mesa. Los hemos denunciado y los seguiremos denunciando. Y por, sobre todo, nuestro papel es el de mantenernos firmes con esperanza, valentía e inteligencia. Que, ante el grito egoísta del odio, persista la palabra pensante y libre, movida por el amor a la gente.
Esta ha sido nuestra brújula ética desde el primer día que asumimos estas seis curules, hace ya un año. Y en un acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía, quiero contarles que tejer cercanías con paciencia es posible y da resultar” (…)