CCSS rinde cuentas en Zona Norte: en 2022 se hicieron 17. 549 intervenciones quirúrgicas

Autoridades rindieron cuentas sobre labores y proyectos futuros para la región Huetar Norte

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se trasladaron este viernes hasta la región Huetar Norte para rendir cuentas a la comunidad sobre las labores institucionales y los proyectos futuros para la región.

La máster Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, resaltó que este tipo de encuentros forman parte de un ejercicio, para que las comunidades puedan plantear sus dudas y consultas, sobre temas importantes y vitales para la CCSS.

GERENCIA MÉDICA
El doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja brindó un informe detallado sobre las atenciones, intervenciones y egresos hospitalarios que se brindaron en esta región durante el 2022.

Por ejemplo, en Consulta Externa de Medicina General se brindaron 441 137 atenciones, 17 549 intervenciones quirúrgicas y más de 14 000 ultrasonidos. En cuanto a la inversión directa durante el año se destinaron 56 mil 579 millones de colones.

GERENCIA DE LOGÍSTICA
El doctor Esteban Vega de la O, gerente de logística habló sobre la importancia de hacer frente a los retos del sistema, entre los logros destacó la distribución de ropa hospitalaria, la distribución de insumos para la vacunación mediante campañas masivas, así como la imprenta nacional.

GERENCIA ADMINISTRATIVA
De parte de la gerencia administrativa se presentó una serie de logros, enfocados en mejorar la atención a los usuarios.

GERENCIA DE PENSIONES:
El licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones, recordó que el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene grandes retos debido al comportamiento demográfico y el envejecimiento de la población.

El gerente de Pensiones explicó que sobre la cobertura de pensiones en la región Huetar Norte corresponde a un 16% del total de beneficiarios, lo que significa más de 54 000 personas. Además, se refirió a la promoción de los créditos hipotecarios de vivienda en la localidad.

GERENCIA FINANCIERA:
El licenciado Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero resaltó que, para la región Huetar Norte se destinó más de 68 mil millones de colones en el presupuesto 2023 para la prestación de servicios.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA:
El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura destacó que para la zona se tiene el proyecto en ejecución del área de salud La Fortuna, así como la adquisición del terreno para el área de salud Ciudad Quesada.