Vecinos Pueblo Nuevo de Valle Azul de San Ramón denuncian que ITEC se quiere apoderar del pueblo

Los vecinos Pueblo Nuevo de Valle Azul, San Lorenzo, San Ramón de Alajuela piden ayuda medios e instituciones ya tienen una demanda interpuesta por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, (ITEC), que alega que el terreno donde están asentadas sus casas, Templo católico, escuela y salón comunal les pertenece.

Según los vecinos los terrenos a los que hacemos referencia fueron otorgados a las familias desde hace ya más de 30 años, mismos que cuentan desde entonces con su respectivo plano y escritura; la cual fue otorgada mediante información posesoria.


Aseguran que fue a partir del año 2020 que comenzaron a aparecer las demandas contra las propiedades por parte del ITEC, alegando que dichos terrenos les pertenecen y que los tienen dedicados a la academia . y a la investigación.

Aseguran sin que esas propiedades como ya lo mencionan , han sido de ellos por alrededor de 30 años, siendo este un pueblo ya desarrollado, el cual cuenta con servicio básicos como lo son electricidad, brindada por la cooperativa Coopelesca R.L y agua potable de parte de la ASADA ubicada en Los Criques y por los cuales cada propietario ha adquirido por ley su derecho para contar con dichos servicios.

También en este pueblo se cuenta con escuela, templo católico, salón y cocina comunal y plaza de deportes; así mismo, muchas de las casas construidas en la comunidad, fueron mediante el beneficio de bono de vivienda familiar.

Cabe mencionar que también durante todo este tiempo, cada propietario se ha hecho cargo de pagar los impuestos municipales que le corresponden, quedando así demostrado que dichas propiedades por ley nos han pertenecido desde entonces


Aseguran que las demandas comenzaron a aparecer en el registro de la propiedad a partir del año 2020; sin embargo, no fue sino hasta finales del 2021 y principios del 2022 que algunos de los propietarios comenzamos a ser notificados y a la fecha, algunos no han recibido dicha notificación.

“Desde el momento en que se comenzaron a recibir las notificaciones, fueron presentadas las respuestas de nuestra parte e incluidos todos los documentos legales que daban fe de que dichas propiedades nos pertenecen; esto en los Tribunales de San Ramón; no obstante, a casi un año de haber presentado dichas respuestas, el proceso no ha avanzado y lo que nos han indicado en los tribunales, es que el expediente aún se encuentra en la Sala Primera en San José” aseguran


Según los afectados desde hace 2 años no pueden disponer de sus propiedades, esto debido a que no se pueden tramitar planos, ni escrituras, ni existe la posibilidad de solicitar ninguna ayuda, como lo es el bono familiar de vivienda y otros.
Agradecemos de antemano la ayuda que nos puedan brindar.