Ministro dice que Operativos registra casi 5 mil aprehendidos por diversos delitos

• Operación policial sostenida registra casi cinco mil personas aprehendidas por diversos delitos

• Más de dos toneladas y media de drogas decomisadas durante 41 acciones antidrogas efectuadas durante dos semanas de operación

• Autoridades sacaron de las calles 104 armasde fuego, entre estas cinco armas largas 

A menos de 15 días del anuncio de la Operación Costa Rica Segura, el Gobierno de la República ha efectuado acciones concretas, que arrojan resultados positivos.

Como primera acción, el Presidente de la República entregó personalmente los cinco proyectos de ley que se anunciaron en la Operación, los cuales permitirán resolver problemas específicos de la seguridad.

País contará con 700 nuevos policías

El viernes anterior el Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto extraordinario por 6.000.000.000.00 (seis mil millones de colones) para combatir la criminalidad del país, lo que posibilitará obtener 300 plazas para nuevos policías.

 

El Ministerio de Seguridad Pública avanza en los procesos de reclutamiento y selección para el nombramiento de 400 plazas vacantes, por lo que mediante estas dos acciones se podrá contar con 700 nuevos policías. 

 

Con el apoyo del presupuesto extraordinario se incluirán las pólizas de riesgos del trabajo y responsabilidad civil para los policías del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia.

 

Otro porcentaje de ese presupuesto se otorgará al mantenimiento, adquisición de repuestos y reparación de la flotilla vehicular, así como la compra de uniformes e insumos de resguardo.

 

Esta operación, dirigida a atacar los problemas de seguridad del país, incluye el trabajo coordinado de todas las fuerzas policiales en la lucha frontal contra la criminalidad.

 

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, expresó que: “Las diferentes instituciones nos mantendremos trabajando, de forma coordinada y sostenida, en un frente común contra la delincuencia, a la cual no daremos tregua ni por un instante porque este país es de las personas de bien, no de los delincuentes.”

 

Autoridades aprehenden a 355 personas por día

 

En las acciones operativas, el Ministerio de Seguridad Pública contabiliza casi cinco mil aprehendidos (4.973) por distintos delitos, en su mayoría por tenencia de drogas, delitos en flagrancia, violencia intrafamiliar, delitos contra la propiedad e infracción a la Ley de Armas.

 

Autoridades están sacando de las calles siete armas de fuego por día

 

En un ataque directo a los delitos contra la vida, los cuerpos policiales registran la incautación de 491 municiones y 104 armas de fuego, entre estas cinco armas largas, lo que significa, en promedio, el decomiso de siete armas de fuego por día.

 

Menos drogas y dinero de dudoso origen en manos del crimen organizado

 

Asimismo, se registra la incautación de más de dos toneladas y media de drogas (2.353 kilos de cocaína y 181 kilos de marihuana) y que se incluyen en la sumatoria de la Policía de Control de Drogas (PCD).

 

Dicho cuerpo policial ha realizado 41 acciones operativas, entre las que se cuentan la intervención de seis organizaciones dedicadas al narcotráfico, 17 allanamientos y 25 detenidos vinculados con estas intervenciones.

 

Siempre en relación con el crimen organizado, los cuerpos policiales han decomisado más de 14 millones de colones y 1.539 dólares presuntamente procedentes de actividades ilícitas.

 

En un trabajo articulado entre la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se atacaron seis estructuras criminales dedicadas a la venta y distribuciónlocal de drogas.

 

Acciones policiales también se ejecutan por mar y aire

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG)reporta 1.491 acciones en los mares y costas nacionales, mientras que el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) registra 4.444 acciones en las terminales aéreas.