Gobierno tiende un puente más al diálogo político: mantendrá proyecto sobre crimen organizado

 

El Poder Ejecutivo decidió esta mañana mantener en la agenda legislativa el proyecto de Ley contra el Crimen Organizado (Expediente 23.090) en vista de las preocupaciones externadas por el Poder Judicial, la Fiscalía y la Presidencia del Congreso.

De esta manera, el gobierno facilita el espacio para que las fracciones de la Asamblea Legislativa continúen con el trámite y discusión del proceso abreviado de esta iniciativa, pues debe votarse antes de la fecha límite del 6 de junio..

En un acuerdo firmado por 5 de las 6 fracciones se decidió tramitar de forma paralela dos expedientes por vía abreviada: jornadas excepcionales y crimen organizado. Esto significa que el plenario deberá discutir únicamente estas dos iniciativas por 14 sesiones consecutivas y luego se votarán, sin discusión, las mociones pendientes hasta su votación final.

Ante la petición de algunos diputados, quienes solicitaron más tiempo para analizar el último texto de jornadas excepcionales, el gobierno decidió habilitar un espacio para análisis y aclaración de dudas con los legisladores durante una semana.

A partir del lunes 15 de mayo, el plenario sesionará 3 horas diarias para conocer el expediente de crimen organizado y el mismo lapso para las mesas de trabajo de jornadas excepcionales. Y el lunes 22 de mayo, ambos expedientes avanzarán paralelamente en la corriente legislativa.